Sebastián amenazó con retirar el apoyo del Gobierno a BBVA si Francisco González seguía

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ene, 2019 08:23
cbbbva9 short1

Los detalles de la guerra sucia entre BBVA y Sacyr de finales de 2004 y principios de 2005 se están conociendo ahora, catorce años después, gracias a las grabaciones que realizó el excomisario José Villarejo a petición del banco, informa el economista. La derivada política del asalto de la constructora a la entidad, que siempre estuvo en el ambiente, se empieza a corroborar con los informes realizados por el exinspector a raíz de los miles -15.000- pinchazos de llamadas telefónicas llevadas a cabo a empresarios, partidos y miembros del Ejecutivo, además de a periodistas y otra serie de investigaciones.

Entre ellos destaca la figura de Miguel Sebastián, por entonces jefe de la Oficina Económica de Moncloa, uno de los que en su tiempo se consideró muñidor de toda la operación de derribo. Según uno de estos informes, en manos de la investigación que tiene en marcha la Audiencia Nacional, Sebastián aprovechó la felicitación de Navidad de 2004 a más de un inversor de importancia del banco advirtiendo de las consecuencias que tendría que Francisco González siguiera al frente del mismo.

Con este recado inequívoco, acompañado por un dossier confidencial, el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero buscaba la complicidad de grandes fondos de inversión al derribo del banquero de la presidencia de BBVA para situar, al parecer, a una personalidad afín a los intereses políticos del recién estrenado Gobierno socialista.

contador