NATURGY: Caixa pide al Gobierno vía libre para reordenar el capital de la compañía

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2024 10:25
ep archivo   edificio de naturgy 20240128121503
Archivo - Edificio de NaturgyNATURGY - Archivo

Naturgy

23,940

17:35 29/04/24
2,48%
0,58

Caixa, primer accionista de Naturgy con el 27% del capital, está analizando fórmulas con el Gobierno para reordenar el accionariado de la energética.

Además de CriteriaCaixa con un el 27%, en el accionariado de Naturgy está CVC y CF Alba (20,7% mediante una sociedad conjunta), GIP (20,6%), IFM (15%), Sonatrach (4,1%) con un free float de 12,9%. Naturgy, al ser la primera gasista y la tercera eléctrica es considerada como un activo estratégico para la seguridad energética nacional. El Gobierno tiene poder de veto a través de distintos mecanismos legales sobre cualquier operación corporativa que afecte a la empresa.

Opinión de Bankinter

El objetivo de Criteria es resolver varios frentes a la vez.

(i) Aplacar la tensa situación con IFM

(ii) Dar salida a GIP y CVC

(iii) Blindar la españolidad del grupo y

(iv) Aumentar el escaso free float .

GIP y CVC hace tiempo que han cumplido el periodo habitual de maduración para este tipo de inversiones y podrían estar dispuestos a vender si hay una buena oferta. GIP entró en 2016 y CVC en 2019. En agosto de 2021 entró IFM. Dentro de las fórmulas posibles que busa Criteria podría ser la entrada de un grupo de Emiratos Árabes y no se descarta la presentación de una opa parcial o total.

Nuestra recomendación había sido de Vender ante un entorno menos favorable de precios de gas y electricidad (De hecho, el grupo no ha dado guías para este año debido al entorno volátil de los precios de la energía.

Nuestra estimación es una caída de -18% en el BNA) y un escaso free float (12,9%) que ha hecho que la acción sea excluida de varios índices MSCI. La acción ha caído un -22,9% en lo que llevamos de año.

Los rumores o la posibilidad de acciones corporativas podrían animar la acción desde estos niveles. Sin operación corporativa no pensamos que pudiera cambiar la mala evolución de la acción.

contador