Las 9.400 millones de razones para no nacionalizar Autostrade

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ago, 2018 20:49
cbatlantia short1

La deuda soberana de Italia podría aumentar hasta 9.400 millones de euros si el gobierno sigue adelante con sus planes de nacionalizar las carreteras de peaje operadas por Autostrade per l'Italia, división de Atlantia. Esa es la cantidad de deuda neta que Autostrade reportó a fines del año pasado.

Una terminación anticipada del contrato de la compañía para operar unos 3.000 kilómetros de autopistas italianas obligaría al estado a hacerse cargo de las obligaciones existentes de la compañía, según una cláusula de la documentación de los bonos.

Un gran proyecto de ley del gobierno podría provocar otro enfrentamiento con la Unión Europea, que ya está preocupada por el impacto que los planes fiscales y de gastos de los populistas podrían tener en el presupuesto de Italia.

"Si las palabras anteriores importan, podría decirse que le da al gobierno italiano un incentivo para no revocar la licencia", escribieron en una nota de investigación los analistas de CreditSights. Se referían tanto al riesgo de responsabilidad como a la posibilidad de que el gobierno se quede estancado al pagar una indemnización por terminación anticipada del contrato, lo que pesaría más en las arcas del estado.

El viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio, líder del movimiento antiestablishment 5 Estrellas y el ministro de Transporte, Danilo Toninelli, han amenazado a Atlantia con la nacionalización de las autopistas italianas, privatizadas desde finales de la década de 1990, en respuesta al colapso del puente del 14 de agosto en Génova. que mató a 43 personas. Los socios de coalición de Di Maio del partido de la Liga han sido menos optimistas. El subsecretario del gabinete, Giancarlo Giorgetti, dijo el lunes que "no está convencido de que la gestión estatal de las carreteras sea más eficiente".

contador