IAG: Parlamento británico quiere salvaguardar el futuro de la compañía

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 feb, 2019 14:01
cbiag1 short1

El Parlamento aprobó ayer un paquete de medidas para asegurar la conexión en Europa/Reino Unido en caso de un Brexit sin acuerdo.- Consiste en un paquete de medidas que ahora debe ser ratificada por el Consejo de Estado y posteriormente la Comisión y el Parlamento Europeo deberán ratificarlo. Este paquete de medidas, permitiría a las aerolíneas continuar con su actividad hasta marzo de 2020.

OPINIÓN: noticia positiva, porque es un conjunto de medidas necesario para permitir la actividad aérea ante la incertidumbre del Brexit. No obstante todavía no están aprobadas y hay mucha incertidumbre al respecto.

Por otra parte, según la normativa aérea, para poder operar libremente en rutas aéreas las aerolíneas deben contar con mayoría (50% +1 acción) de capital europeo (entre el que se encuentra ahora mismo capital británico). Tras el Brexit esto puede suponer un problema para aerolíneas como IAG, Ryanair e Easyjet. Por ello, IAG anunció el lunes que limita la entrada a todo inversor ex – UE y todos los que compren acciones tendrán suspendidos sus derechos políticos (de voto inclusive) y deberán vender sus acciones.

En caso de no hacerlo, la propia IAG comprará esas acciones para su amortización al menor precio entre: (i) Valor Contable. (ii) Cotización media en la Bolsa de Londres el día en que el inversor compró. Por el momento los accionistas británicos no serán tratados como accionistas ex – UE. Su free float actual es 54,57%, pero los principales accionistas son ex – UE y eso es un riesgo operativo para IAG dependiendo de cuáles sean los acuerdos aéreos post-Brexit: 21,52% Qatar Airways; 13,25% Capital Group; 4,56% BlackRock; 3,97% Standard Life Aberdeen; 2,13% Invesco. Creemos que el problema no queda resuelto definitivamente con esta medida porque no puede descartarse que, bajo un Brexit sin acuerdo, los actuales accionistas británicos sean considerados ex – UE.

Precisamente por este motivo mantenemos nuestra recomendación en Neutral y nuestro Pr. Obj. en revisión, ya que bajo estas incertidumbres no es posible valorar IAG de manera razonablemente fiable.

contador