Estamos en una recesión de ganancias, y empeorará

Emily Bary de MarketWatch

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 sep, 2019 11:28
recesioncbtor

El S&P 500 está oficialmente en una recesión de ganancias por primera vez en tres años, y se espera que la tendencia empeore en el tercer trimestre. La totalidad del índice S&P 500 ha reportado resultados para el segundo trimestre, mostrando una caída de ganancias promedio del 0.35%.

Los componentes de este selectivo registraron una disminución del 0.29% en las ganancias por acción en el primer trimestre, marcando el primer período de caídas consecutivas desde el segundo trimestre de 2016. Las recesiones de ganancias generalmente se clasifican como dos trimestres consecutivos de ganancias decrecientes.

Los analistas encuestados por FactSet actualmente proyectan una caída más pronunciada para el tercer trimestre, y las estimaciones indican un descenso del 3,95% en promedio. El sentimiento ha empeorado desde el comienzo del año, ya que los analistas habían proyectado un aumento del 1.07% en las ganancias del tercer trimestre a finales de marzo. Pero esperan que las cosas vuelvan a ser positivas en el período de vacaciones, con expectativas de un crecimiento general del 1.3% en el año calendario.

Algunas de las compañías con peor rendimiento en el segundo trimestre fueron en metales y minería, con ganancias para ese subsector que bajaron un 76% en promedio en medio de la caída de los precios y el aumento de los costos. El sector de materiales en general experimentó una disminución del 17.88%, liderado por la debilidad en la minería que se prevé que persista durante otro trimestre.

Las industriales fueron otra área negativa, aunque la mayor parte de la disminución del 10,23% del sector podría atribuirse a Boeing Co., que sufrió una gran pérdida después de que sus 737 aviones Max estuvieran en tierra. Los productos de construcción y las empresas de construcción fueron otros grandes contribuyentes al declive del sector.

El software y los servicios de TI se encontraban entre las de mejor comportamiento en el sector tecnológico, pero el almacenamiento y los semiconductores ayudaron a generar una caída de ganancias promedio de 5.98% para las empresas de tecnología de la información.

En total, cinco de los 11 sectores del S&P experimentaron un aumento en las ganancias, liderados por la atención médica y, en particular, las aseguradoras.

Los otros sectores que mostraron crecimiento de ganancias fueron los servicios de comunicación, finanzas, bienes raíces y servicios públicos. Los analistas esperan que los mismos cinco sectores que aumentaron las ganancias en el segundo trimestre repitan ese desempeño en el tercer trimestre.

contador