Borges Agricultural & Industrial Nuts cierra el ejercicio con 5,7 millones € de resultado neto

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 jul, 2021 14:20
cbborges

Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN), una de las filiales de Borges International Group, ha cerrado el ejercicio fiscal, a 31 de mayo de 2021, con un Importe Neto de la Cifra de Negocios acumulado de 143,4 millones de euros y 32.418 toneladas de frutos secos comercializadas.

La cifra de negocios ha disminuido un 20,6% respecto al ejercicio anterior provocado principalmente por la reducción de precio de las principales materias primas que comercializa el Grupo tales como nueces y almendras.

El EBITDA Ajustado del segundo semestre muestra una clara recuperación del negocio industrial y comercial respecto al ejercicio anterior que a pesar de encontrarse en un escenario de precios bajos ha incrementado en valor absoluto en 1,7 millones de €.

El Resultado Consolidado refleja por un lado el beneficio obtenido derivado del acuerdo alcanzado, con fecha 28 de mayo, por el cual Carriere Farms adquirió el 82% del capital de Borges of California, Inc. controlado hasta la fecha por BAIN, por un importe de 19,9 millones de dólares, con el objetivo de desarrollar el proyecto agrícola, en la península ibérica, apostando por el desarrollo de una agricultura responsable y de proximidad. Esta operación ha aportado un resultado contable de 9 millones de euros. Por otro lado, el Resultado Consolidado se ha visto minorado por el impacto del sistema FIFO derivado de la caída de precios de las materias primas, tales como almendras, nueces y pistachos. La aplicación del método FIFO en la comercialización de este producto supone que, a las ventas actuales, a precios de mercado del momento, se les asigne el coste del producto adquirido con mayor antigüedad, a precios más altos, para cubrir las ventas a medio y largo plazo realizadas en base a precios de aquel momento, provocando un traspaso de resultados en los próximos trimestres, cuando está previsto que se produzca el efecto contrario.

Estas cifras no contemplan, en gran parte, aún los beneficios potenciales del plan de desarrollo agrícola PALM, iniciado por BAIN en 2016, que ha consistido en la plantación de 1.145,1 nuevas hectáreas para la producción de almendras, que han iniciado su producción gradualmente hasta alcanzar su máximo productivo en los próximos años.

contador