Signos alentadores en la economía de la eurozona

Chris Williamson, Chief Business Economist de S&P Global Market Intelligence

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2022 16:15
cbchriswilliamson short

La economía de la zona euro mantuvo un crecimiento alentadoramente resistente en mayo, puesto que los resultados adversos del sector manufacturero fueron contrarrestados por el auge en el sector servicios. Pese a que las fábricas siguen indicando escasez generalizada de suministros y menos demanda de productos debido a las elevadas presiones de los precios, la economía está creciendo gracias a la demanda acumulada de servicios a medida que se relajan las restricciones relacionadas con la pandemia.

En mayo se ha observado un nuevo aumento del gasto, especialmente en actividades relacionadas con el turismo y el ocio.

Gracias al aumento de la demanda de servicios, especialmente proveniente de los hogares, los datos del índice PMI equivalen a un crecimiento de la economía a una sólida tasa trimestral de 0.6% en lo que va del segundo trimestre. No obstante, todavía no queda claro cuánto tiempo podrá persistir este repunte del sector servicios, especialmente debido al creciente aumento del coste de vida, y la debilidad del sector manufacturero sigue siendo preocupante, puesto que el malestar industrial ya está dando muestras de expandirse hacia algunas partes de la economía del sector servicios.

Aunque existen indicios de que las presiones inflacionistas podrían haber llegado a su tasa máxima, debido a que la inflación de los costes de los insumos se ha reducido por segundo mes consecutivo y a que comienza a haber menos comentarios de problemas de suministro, las presiones inflacionistas siguen elevadas, en niveles sin precedentes anteriores.

Se espera que estas altas presiones de los precios, acompañadas del reconfortante sólido crecimiento del PIB señalado por los estudios, puedan aumentar la predisposición de los encargados de la política monetaria del BCE a adoptar una postura de línea más dura.

contador