Rosengren (Fed) optimista sobre la economía, receloso de los riesgos comerciales de los EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 abr, 2018 14:29
cbrosengren short1

La Reserva Federal probablemente deba elevar las tasas de interés al menos tres veces más este año frente a una economía estadounidense sólida, incluso si las posibles interrupciones comerciales presentan riesgos, dijo el viernes un alto funcionario de la Fed.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, pintó una imagen optimista del fuerte crecimiento del empleo en los EE. UU., un pequeño aumento de la inflación y un crecimiento económico superior a la media. Pero también señaló las recientes tasas comerciales y las amenazas como un riesgo a corto plazo, y argumentó que el estímulo fiscal podría plantear problemas a más largo plazo.

"Espero que se necesite algo más de ajuste" que la media de dos alzas adicionales en 2017 pronosticadas por el comité de formulación de políticas del banco central el mes pasado, cuando se produjo el primer aumento de tasas del año, dijo.

Rosengren, un político veterano que ha cambiado a una postura más dura en los últimos dos años, dijo que predijo un desempeño económico "algo más fuerte" que incluso las predicciones "bastante positivas" del Comité Federal de Mercado Abierto.

Sin embargo, señaló que los aranceles a los metales de la Administración Trump y las amenazas de más acciones comerciales dirigidas a China como un riesgo en el cual "los efectos secundarios son posibles (y) difíciles de medir", incluido un aumento en los precios.

También repitió una advertencia de que si el desempleo cae demasiado por debajo de lo que se considera neutral, la economía se arriesga a un destino de "explosión". Y señaló que los recientes recortes de impuestos y el gasto público de los EE. UU. "corren el riesgo de no tener suficiente capacidad fiscal en el futuro cuando sea necesario" para evitar una recesión económica.

"No pronostico interrupciones significativas en el comercio ni problemas sustanciales de auge y caída", dijo Rosengren a la Cámara de Comercio de Greater Boston. "Pero el riesgo de que puedan desarrollarse significa que debemos estar muy atentos".

contador