¿Qué conclusiones podemos extraer de las actas de la Fed?

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ago, 2017 10:11

. La Fed cumplió las expectativas y mantuvo inalterado el tipo director en 1,00%/1,25% después de haber subido +25 p.b. en la reunión de junio. La decisión de mantener tipos se tomó por unanimidad, mientras que en la anterior reunión se incrementaron los tipos con el voto de Kashkari en contra (votó mantener).

En cuanto al tamaño del balance la Fed cambia la manera de articular el mensaje a un tono menos preciso. La normalización del balance se hará relativamente pronto pero no necesariamente este año (como decía en la reunión de Junio).

I.- ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE ESTAS ACTAS:

Discusión de política monetaria:

- Algunos miembros del Comité estaban a favor de anunciar una fecha de inicio del tapering.

- Los miembros con derecho a voto se mostraron mucho más cautos. Consideran necesario que haya señales que confirmen que la inflación acelerara hacia objetivo del 2%, antes de implementar nuevas alzas en los tipos de interés.

- Los miembros consideran probable que la tasa de los fondos federales permanezca durante algún tiempo por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo. Es decir, tipos de interés bajos más tiempo de lo que estaba esperando el mercado.

- Añaden que la trayectoria real de los tipos dependerá de las perspectivas económicas.

- Por el momento, el Comité decide mantener su actual política de reinversión del principal de los bonos. Espera comenzar a implementar su programa de normalización del balance con relativa rapidez, siempre que la economía evolucione tal como esperan. Esto es, básicamente, fomentar el máximo empleo (que el mercado de trabajo se fortalezca un poco más) y la estabilidad de precios.

Visión sobre la economía:

- La visión global sobre la economía es favorable: el PIB 2T se expandió a un ritmo más acelerado que en el primer trimestre y las condiciones del mercado laboral han continuado fortaleciéndose en junio.

- La producción industrial aumentó moderadamente, estando en equilibrio.

- La inversión residencial repuntó en junio pero, en conjunto, ha disminuido en el 2T.

- La inversión empresarial aumentó moderadamente tras el sólido avance del 1T.

- Estiman que la inflación a 12 meses se mantendrá por debajo del 2% a corto plazo. Se estabilizará en torno al objetivo del 2% en el medio plazo.

- Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen estar equilibrados, pero les preocupa la inflación cuya evolución siguen de cerca.

- Preocupa la incertidumbre sobre las políticas de Trump (impuestos, comercio y sanidad) ya que podrían afectar al ritmo de contratación de las empresas.

- Consideran que la probabilidad de un mayor estímulo fiscal a corto plazo se ha reducido. II.-

CONCLUSIONES.-

Estas Actas confirman que la visión de la Fed sobre el crecimiento económico es positiva y tranquilizadora, particularmente sobre el empleo. En cambio, reconocen que la reducida inflación puede durar más de lo previsto inicialmente y adoptan una postura más cauta al respecto.

Por tanto, se vislumbra una menor probabilidad de normalización de tipos y balance. En cuanto a los tipos de interés, los futuros descuentan una subida en la reunión de diciembre sólo con una probabilidad de 43,8%. Hay que irse hasta la reunión de marzo de 2018 para que la probabilidad sea mayor a 50%. En concreto, para la reunión del 20/21 de marzo es 58,8%. Según nuestras previsiones, el tipo de intervención se situará en 1,25%/1,50% a finales de este año, en 2,0%/2,25% a finales de 2018 y 2,50%/2,75% a finales de 2019.

Conviene recordar que en mayo, la Fed defendía que mantendría el tamaño de su balance hasta que la normalización de tipos esté bien avanzada. Teniendo en cuenta que el timing sobre los tipos se ha ralentizado, cabe esperar que ocurra lo mismo con el timing para comenzar a reducir balance, a pesar de que Yellen finalice su mandato en febrero de 2018 y se le agota el tiempo para iniciar el tapering.

En definitiva, la Fed se muestra mucho más dovish siendo el principal argumento las reducidas expectativas de inflación. El tono parece menos concreto dejando cualquier posibilidad viable: dejan entre ver que los tipos pueden permanecer bajos durante más tiempo hasta que se normalicen. La normalización llegará pero no es tan evidente que sea de inmediato.

El mercado ha reaccionado moderadamente tras la publicación. El impacto ha sido levemente negativo para bolsas y el dólar y algo más pronunciado para el T-Note.

contador