La zona euro culmina 2017 con buenos resultados gracias a un crecimiento récord del sector manufacturero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 dic, 2017 10:00
zzcbpmieuro

El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro(1) se situó en 58.0 (57.5 en noviembre), alcanzando su máxima de los últimos ochenta y dos meses.

El Flash del Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro(2) se situó en 56.5 (56.2 en noviembre), marcando su máxima de los últimos ochenta meses.

El Flash del Índice PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 62.0 (61.0 en noviembre), registrando su máxima de los últimos doscientos doce meses.

El Flash del Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro(3) se situó en 60.6 (60.1 en noviembre), alcanzando su máxima récord del estudio.

Las condiciones económicas de la zona euro siguieron cobrando ímpetu a fines de 2017 puesto que en diciembre se ha observado el crecimiento más rápido de la actividad total de casi siete años. Los mejores niveles de producción y expansión de los nuevos pedidos desde el año 2000 impulsaron el índice PMI del sector manufacturero a una máxima récord, mientras que una aceleración en el sector servicios llevó el crecimiento hasta su máxima desde principios de 2011 y ratificó la naturaleza generalizada del actual periodo de crecimiento de la actividad comercial. La creación de empleo se mantuvo en su nivel más alto de poco más de diecisiete años y las presiones de los precios siguieron siendo elevadas, aunque se han atenuado ligeramente durante el mes.

Un crecimiento acelerado

A juzgar por la estimación Flash del Índice PMI® Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit (basada en aproximadamente el 85% de las respuestas finales habituales), el índice PMI aumentó de 57.5 registrado en noviembre a 58.0 en diciembre, alcanzando su máxima desde febrero de 2011.

El repunte siguió siendo encabezado por el sector manufacturero, cuyo índice PMI aumentó hasta su máxima desde el comienzo de la serie en junio de 1997. Una expansión más acelerada de la producción manufacturera (la mayor desde abril del año 2000) se vio acompañada por la mayor mejora mensual de la actividad del sector servicios desde abril de 2011.

La actividad total aumentó como respuesta a un mayor volumen de nuevos pedidos recibidos, que señalaron el incremento mensual más intenso de poco más de una década. En el sector manufacturero, el mayor aumento de los nuevos pedidos desde abril del 2000 fue impulsado por un alza de los pedidos para exportaciones a un ritmo apenas inferior a la máxima récord de noviembre pasado. Mientras tanto, el crecimiento de los nuevos pedidos en el sector servicios fue igual al más intenso de más de una década, subrayando la mejora generalizada de la demanda.

Las expectativas respecto al futuro también han mejorado, aumentando en los dos sectores estudiados y recuperándose después de dos meses de declive.

Capacidad

Se ha vuelto a observar una intensa creación de empleo puesto que las firmas reforzaron su capacidad en línea con la sólida demanda y la mejora de las perspectivas. El crecimiento del empleo medido conjuntamente en ambos sectores fue igual al más alto desde septiembre del 2000, igualando la máxima de noviembre pasado. Un aumento récord en las plantillas del sector manufacturero ayudó a contrarrestar una ralentización de la creación de empleo en el sector servicios, aunque de todos modos el nivel de contratación en este último fue el segundo mejor de los últimos diez años.

A pesar del reciente brote de contratación intensa, se siguió informando de que la capacidad sufre tensión, que se tradujo en un nuevo marcado aumento de los pedidos pendientes de realización. Los pedidos se acumularon con especial intensidad en el sector manufacturero, y diciembre marcó un incremento récord similar al observado en noviembre pasado.

Del mismo modo, las cadenas de suministro también siguieron bajo presión debido a la robusta demanda y los plazos medios de entrega se prolongaron con una intensidad que no se había observado desde mayo del 2000 puesto que los fabricantes indicaron un incremento récord de la cantidad de insumos comprados.

Precios

La sólida demanda fue un factor clave para alentar a las firmas a aumentar sus precios. Los precios medios cobrados por los productos y servicios indicaron un alza ligeramente menor que en los dos meses anteriores pero de todos modos registraron uno de los mayores incrementos desde mediados de 2011.

El aumento de los precios también reflejó la necesidad de repercutir el alza de los costes a los clientes. Los costes medios han vuelto a aumentar marcadamente en ambos sectores, aunque con especial intensidad en el sector manufacturero. La tasa de inflación en general decayó frente a la de noviembre, pero se mantuvo entre las más altas observadas durante los últimos seis años y medio.

Las tendencias por países

Pasando al análisis por países, el crecimiento en Francia superó el observado en Alemania por tercer mes consecutivo, aunque ambos países registraron aumentos significativos. A pesar de que el crecimiento registrado en Francia se atenuó ligeramente, siguió indicando el mejor periodo de expansión observado desde el primer semestre de 2011. Entretanto, la actividad empresarial alemana creció a su ritmo más rápido desde abril de 2011 y el índice PMI de su sector manufacturero es digno de ser destacado por haber marcado una máxima récord. Aunque en ambos países se ha observado que el sector manufacturero supera al sector servicios en cuanto al crecimiento de la actividad comercial, la expansión siguió siendo generalizada. En el resto de la región, en promedio el crecimiento fue menor al de Francia y Alemania, aunque siguió registrando uno de los ritmos más rápidos desde la crisis financiera mundial.

contador