La desaceleración de la producción en la zona euro continúa atenuándose en abril, a pesar de una caída más pronunciada de los pedidos de fábrica

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 may, 2024 10:10 - Actualizado: 10:00
ep archivo   produccion del polestar 3 en chengdu china
Archivo - Producción del Polestar 3 en Chengdú (China)POLESTAR - Archivo
  • El Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 45.7 (46.1 en marzo), registrando su mínima de cuatro meses.
  • El Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 47.3 (47.1 en marzo), indicando su máxima de doce meses.
  • La producción industrial cae al ritmo más lento en un año y la confianza aumenta, pero el declive de los nuevos pedidos se acelera.

La economía manufacturera de la zona euro siguió en contracción al comienzo del segundo trimestre, aunque los últimos datos de la encuesta HCOB PMI® proporcionaron algunos avances positivos, ya que la producción industrial se contrajo al ritmo más lento en un año, mientras que la confianza empresarial mejoró aún más.

No obstante, la caída más pronunciada de los nuevos pedidos en lo que va del año puso de relieve los desafíos persistentes a los que se enfrentan los productores de la zona euro.

Los plazos de entrega de los proveedores volvieron a acortarse, y en su mayor medida en ocho meses. Hubo una nueva reducción en los costes operativos de los fabricantes, aunque la disminución fue sólo marginal y la más lenta en más de un año.

Las tarifas también se redujeron, lo que indica los esfuerzos de las empresas por aumentar la competitividad de sus productos.

El índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro, una medida mensual de la salud en general del sector manufacturero de la zona euro compilada por la firma S&P Global, se situó por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0 y registró una contracción por vigésimo segundo mes consecutivo en abril.

El índice, que bajó de 46.1 registrado en marzo a 45.7, indica un ritmo ligeramente más rápido de deterioro de las condiciones operativas del sector manufacturero de la zona euro. En abril persistieron diferencias considerables en las tendencias a nivel de país.

Las zonas del sur de la zona euro continuaron teniendo el mejor resultado, y Grecia y España registraron un crecimiento. A ellos se unieron los Países Bajos, que registraron una mejora de las condiciones manufactureras por primera vez desde agosto de 2022. No obstante, las expansiones en estos tres países fueron más que compensadas por el deterioro observado en otros países. Alemania y Austria volvieron a ser los países con los peores resultados, aunque sus declives se atenuaron.

Los datos de la encuesta de abril indicaron una caída de la producción manufacturera en la zona euro. Sin embargo, el ritmo de declive disminuyó por segundo mes consecutivo hasta alcanzar su nivel más lento en un año. Se produjo una caída menos profunda en la producción a pesar de que los pedidos de fábrica en general disminuyeron a un ritmo acelerado.

La caída de las ventas totales fue marcada y la más pronunciada en lo que va del año. Los datos de la encuesta de abril también destacaron un lastre ligeramente mayor de los mercados de exportación*, ya que los nuevos pedidos del extranjero disminuyeron a un ritmo más rápido. En un intento por amortiguar el impacto adverso de la menor entrada de nuevos pedidos de producción, los fabricantes de la zona euro redujeron aún más sus pedidos pendientes en abril.

El ritmo de reducción fue pronunciado en general y ligeramente más rápido que el observado en marzo. No obstante, las pérdidas de empleo se mantuvieron, extendiendo el actual período de caída de empleo que comenzó en junio de 2023. Dicho esto, la tasa de declive fue modesta en general y la más suave en siete meses.

Después de haberse atenuado en cada uno de los cinco meses anteriores, el declive de la actividad de compras se fortaleció en abril. Los stocks de insumos también se redujeron, y en una medida ligeramente mayor que la observada en el promedio durante el actual período de quince meses de reducción de inventarios.

Por tercer mes consecutivo, los productores de la zona euro informaron de plazos de entrega más cortos en sus artículos comprados. El grado en que mejoró el desempeño de los proveedores fue el más marcado en ocho meses.

Por otro lado, los costes de los insumos industriales de la zona euro continuaron cayendo en abril. No obstante, hubo una marcada moderación en el ritmo de disminución, y los precios generales de los insumos cayeron solo marginalmente y al ritmo más lento desde que comenzaron a bajar en marzo de 2023. Los precios cobrados se redujeron por duodécimo mes consecutivo.

Por último, los fabricantes de la zona euro se mostraron más optimistas en abril con respecto de las perspectivas de producción en el plazo de doce meses. El nivel general de sentimiento positivo se fortaleció por segundo mes consecutivo y fue el más alto desde febrero de 2022.