No es gracias a Carmena

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jun, 2017 21:24
cbcarmena

Desde que Ahora Madrid llegó a la Alcaldía del consistorio capitalino, la deuda pública municipal se ha reducido en 2.000 millones de euros. Desde la coalición encabezada por Manuela Carmena se ha querido utilizarse este dato para demostrar que "otra gestión" ha sido posible: una que no desatendiera el gasto social y que, a su vez, permitiera sanear la situación financiera del consistorio.

Al parecer, la etapa previa del Partido Popular se caracterizó justo por lo contrario: recortes masivos en el gasto social unido a un estallido sin precedentes de la deuda pública. Un apocalipsis que azotaba la vida de los madrileños hasta que llegó Carmena: momento en el que regresó la sostenibilidad social y la sostenibilidad financiera.

La realidad, sin embargo, es bastante diferente a esta narrativa interesada. No porque durante muchos años el PP no disparara la deuda municipal (que evidentemente lo hizo), sino porque fue ese mismo PP el que más adelante abrió el enorme superávit presupuestario del que actualmente se beneficia Ahora Madrid. Más en particular: en el año 2014 (último ejercicio gobernado íntegramente por el PP de Ana Botella), los gastos no financieros del Ayuntamiento ascendieron a 3.594 millones de euros y sus ingresos no financieros a 4.926 millones. Es decir, el Ayuntamiento disfrutó de un superávit no financiero de 1.331 millones de euros. No es complicado comprender que se trataba de un exceso de ingresos sobre gastos muy considerable: el superávit equivalía a un 37% de todos los desembolsos anuales o al 23% de toda la deuda viva en aquel momento... Leer Más

contador