Más signos de la recesión que se avecina

Chris Williamson, Chief Business Economist de S&P Global Market Intelligence

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jun, 2022 10:21
cbchriswilliamson short

“El crecimiento económico de la zona euro muestra indicios de estar flaqueando a medida que el viento de cola de la demanda reprimida durante la pandemia ya está disipándose, tras haber sido neutralizado por el impacto del aumento del coste de vida y la caída de la confianza empresarial y del consumidor. Si dejamos de lado los meses de los confinamientos por la pandemia, la ralentización de junio fue la más abrupta registrada por el estudio desde lo peor de la crisis financiera global, en noviembre de 2008."

"La desaceleración implica que los últimos datos señalan una tasa de crecimiento del PIB de tan solo 0.2 % al final del segundo trimestre, que equivale a una abrupta caída frente al 0.6 % registrado al final del primer trimestre, y es probable que la situación empeore en la segunda mitad del año. Los volúmenes de nuevos pedidos se han paralizado, impulsados por una intensa caída de la demanda de productos y una menor demanda de servicios, en especial de los consumidores que andan escasos de dinero.

Al mismo tiempo, la confianza empresarial ha caído marcadamente, a un nivel observado pocas veces antes de la pandemia desde la contracción económica de la región en 2012, lo que sugiere que podría producirse un deterioro inminente si la demanda no se reactiva. Mientras tanto, los crecientes niveles de existencias no vendidas señalan que el sector manufacturero probablemente optará por reducir su capacidad en los próximos meses, lo cual, sumado al panorama de declive en el sector servicios y a la reducción de la positividad, inevitablemente afectará al crecimiento del empleo.

Unas persistentes presiones inflacionistas aumentan el pesimismo. Los indicadores de precios del estudio, que predijeron correctamente el reciente aumento abrupto de la inflación, siguen elevados, situándose en niveles que no se habían observado en la historia de la zona euro antes de la pandemia, con un aumento alarmante de los costes en el sector servicios. Pese a ello, la reciente atenuación de la demanda ya está mostrando indicios de aplacar los precios de los productos, insinuando que posiblemente la inflación comenzará a reducirse en poco tiempo”.

contador