Los robots podrían acabar con 20 millones de empleos de la manufactura para 2030

Oxford Economics

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jun, 2019 21:13 - Actualizado: 09:25
cb robots manufactura sh1

Los robots van a acabar con casi una décima parte de los empleos de las fábricas en el mundo con importantes consecuencias para las áreas de bajos ingresos en las naciones desarrolladas, según Oxford Economics.

Si bien la automatización debería impulsar la economía en general, es probable que genere una mayor desigualdad ya que las pérdidas de empleo se concentran en ciertas industrias y países. La manufactura podría perder 20 millones de posiciones para 2030, haciendo que el sector sea un 8.5% más pequeño que "si los robots no estuvieran rehaciendo el mercado", según el informe de la firma de investigación.

Los trabajadores más vulnerables a la automatización se pueden encontrar a menudo en áreas rurales con una base industrial tradicional y que requiere mucha mano de obra, dijo Oxford Economics. Oregón es el estado de los EE.UU. con más probabilidades de verse afectado.

Oxford Economics señala que las metrópolis como Londres, Tokio, París o Seúl probablemente se verán menos afectadas, aunque incluso a algunos centros de fabricación tradicionales les podría ir bien.

"Las regiones que rodean a las ciudades intensivas en conocimiento, como Toulouse y Grenoble en Francia, o Munich y Stuttgart en Alemania, típicamente muestran niveles mucho más bajos de vulnerabilidad", dijo.

contador