“La situación en la zona euro parece ser bastante positiva"

Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 may, 2024 10:07
cbpatrickharker

“La situación parece ser bastante positiva. Las empresas de servicios han aumentado su actividad por tercer mes consecutivo, poniendo fin a la falta de dinamismo observada en el segundo semestre del año pasado.

Es alentador observar que el empleo ha aumentado a un ritmo más rápido, en consonancia con el repunte de los nuevos pedidos y el crecimiento de la cartera de pedidos, que ha experimentado su mayor expansión en once meses. Estas tendencias sugieren que las empresas de servicios muestran un optimismo creciente, sentimiento que reafirmado por las expectativas empresariales, que actualmente se encuentran en niveles mucho más altos en comparación con el promedio de los últimos dos años.

La productividad plantea un desafío importante para el sector servicios y el BCE. Desde principios de 2021, las empresas de servicios han aumentado constantemente sus plantillas, incluso durante las fases de más debilidad en 2022 y 2023.

Esta tendencia sugiere que las empresas, frente a la rotación de personal, puede que necesiten contratar múltiples individuos para mantener el mismo nivel de producción, lo que sugiere una reducción de la productividad. Mientras tanto, el índice PMI de los costes operativos en el sector servicios, que comprende en gran medida los costes laborales unitarios, ha seguido aumentando a un ritmo rápido durante los últimos doce meses, tras un fuerte repunte en 2022. El BCE es consciente de esta tendencia y es probable que actúe con cautela a la hora de decidir el alcance de los recortes de los tipos de interés. Las empresas de servicios repercutieron con éxito una parte del aumento de los costes operativos, lo que indica una mejora en las condiciones de la demanda. También significa que la estructura del mercado se caracteriza por una competencia sana sin ser excesivamente destructiva.

España está superando a Alemania, Italia y Francia, y su respectivo índice PMI de servicios se mantiene varios puntos por delante de sus economías homólogas. A pesar de las turbulencias políticas, España parece estar capitalizando desproporcionadamente el turismo. De hecho, según el FMI, el gobierno español está menos centrado en medidas de austeridad en comparación con otras economías importantes de la zona euro, lo que significa menos freno en la economía”.

contador