‘La crisis aún no ha terminado’: la variante de Omicron podría asestar otro golpe a las cadenas de suministro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 dic, 2021 15:52 - Actualizado: 09:36
marseille-fos-sur-mer-container-conteneur-port

Los puertos y las empresas han estado luchando contra la crisis de la cadena de suministro global desde principios de año. Justo cuando parecía que la crisis comenzaba a estabilizarse, la industria ahora puede enfrentar otro golpe: la nueva variante Ómicron del Covid .

Omicron es “otra prueba de capacidad de recuperación” para las cadenas de suministro ya estresadas, dijo Per Hong, socio senior de la consultora Kearney.

“Las cadenas de suministro siguen siendo vulnerables a las interrupciones relacionadas con la pandemia, y la variante Omicron destaca que la crisis aún no ha terminado”, dijo Sian Fenner, economista líder para Asia en Oxford Economics, en una nota el miércoles.

Las cadenas de suministro siguen siendo vulnerables a las interrupciones relacionadas con la pandemia.

El mundo se dio cuenta por primera vez de la nueva variante omicron a fines de la semana pasada, después de que un científico sudafricano señalara la aparición de la cepa. La Organización Mundial de la Salud lo etiquetó rápidamente como una “variante de preocupación”, y agregó que es probable que se extienda más y podría convertirse en un riesgo global “muy alto”.

Desde entonces, la cepa se ha encontrado en casos en el Reino Unido , Francia, Israel, Bélgica , los Países Bajos , Alemania , Italia, Australia, Canadá y Hong Kong.

‘Efectos colaterales’ de los bloqueos

Si bien no se han reportado casos de omicron en China continental, Hong dijo que está observando de cerca la respuesta del gobierno chino debido a los casos que surgen en Hong Kong .

“Se espera que China redoble su política de ‘cero COVID’ que en el pasado ha incluido cierres masivos de ciudades enteras, cuarentenas forzadas, así como controles estrictos en los puertos, incluyendo el monitoreo de barcos y carga, para evitar que lleguen casos”, afirmó.

Otros analistas también han advertido que China podría intensificar sus medidas de Covid cero con la aparición de omicron.

Como han demostrado las interrupciones causadas por la pandemia de Covid desde el principio, las medidas de cierre en un país tienen “efectos colaterales significativos tanto hacia arriba como hacia abajo en otras áreas”, señaló Hong.

“Si esto sucede, no solo se limitarán los envíos, sino que seguramente veremos aún más escasez de componentes clave de fabricación y pedidos atrasados ​​extendidos para productos electrónicos, automotrices y de consumo principales, según las regiones afectadas”, dijo.

Algunos de los puertos más activos del mundo se encuentran en China. De los 10 puertos más activos, siete están en China, según datos del World Shipping Council. Shanghai ocupa el primer lugar, Ningbo-Zhoushan ocupa el tercer lugar y Shenzhen el cuarto lugar, mientras que Hong Kong es el octavo puerto más ocupado el año pasado.

Sin duda, la OMS ha dicho que no está claro si la variante omicron causa una enfermedad más grave que otras cepas, como la delta.

“Muchas incógnitas, pero Omicron ciertamente se está preparando para ser una prueba más de resiliencia para las cadenas de suministro globales que ya estaban bajo estrés y en medio de un largo proceso de curación”, dijo Hong.

Artículo completo CNBC.

contador