Islandia eleva la tasa clave al máximo de cinco años para sofocar el boom de la vivienda

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2022 13:23
cbislandia short1

El banco central de Islandia elevó nuevamente los costos de endeudamiento en un punto porcentual completo a un máximo de cinco años, redoblando su lucha para frenar la inflación y enfriar uno de los mercados inmobiliarios más calientes de Europa.

La tasa de depósito a plazo de 7 días se elevó en 100 puntos básicos al 4,75% el miércoles, un movimiento que fue un cuarto de punto más de lo previsto por los dos mayores prestamistas de la isla del Atlántico norte, Islandsbanki y Landsbankinn. Es el segundo aumento consecutivo de ese tamaño.

“El MPC considera probable que la postura monetaria deba ajustarse aún más para garantizar que la inflación regrese al objetivo dentro de un marco de tiempo aceptable”, dijeron los funcionarios en un comunicado. “Los aumentos de precios son generalizados y la inflación subyacente ha aumentado. Las expectativas de inflación han aumentado según la mayoría de las medidas y están por encima del objetivo”.

Un auge inmobiliario que ha visto aumentar los precios en un 147% entre 2010 y el año pasado, el mayor en la región, muestra pocas señales de alivio a pesar de que Sedlabanki es el primer banco central de Europa occidental en endurecerse desde el inicio de la pandemia.

contador