Link Securities

Iniciamos la semana de los Bancos Centrales

Moderadas alzas en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2017 09:01 - Actualizado: 09:01
cbbancoscentrales1

En la semana que HOY comienza los bancos centrales seguirán monopolizando la atención de los mercados financieros, y en especial la Reserva Federal (Fed) estadounidense que se reúne los próximos martes y miércoles. En la reunión de este mes, a la que continuará una conferencia de prensa por parte de la presidenta de la institución, Janet Yellen, es muy posible que la Fed anuncie el tan esperado inicio del proceso de reducción de su balance, que actualmente alcanza unos $ 4,25 billones (equivalentes a más del 20% del total de deuda pública estadounidense).

Además, los inversores también analizarán en detalle el comunicado de la Fed y las palabras de Yellen con el fin de sacar conclusiones sobre si se va a producir una nueva subida de tipos de interés antes de que finalice el año. Las expectativas del mercado le dan una probabilidad de alrededor del 50%, en un momento en el que el propio FOMC se encuentra bastante dividido al respecto (ver gráfico en cuadro adjunto), con algunos miembros abogando con fuerza por una nueva subida de tipos mientras que otros abogan por esperar a que se produzca un repunte de la inflación antes de subirlos. En este sentido, señalar que la gran incógnita actual es la persistencia de la inflación en niveles bajos, y en especial la escasa subida que están registrando los salarios, situación que no es exclusiva de EEUU, sino que la comparten las principales economías desarrolladas. Además, el próximo miércoles el Comité de Mercado Abierto (FOMC) actualizará sus proyecciones económicas (y publicará por primera vez las relativas al año 2020), incluyendo el diagrama de puntos con las expectativas de tipos de interés de cada uno de los participantes y que los inversores estudiarán para sacar conclusiones sobre la senda que pueden tomar los tipos de interés estadounidenses en los próximos años, senda con mayores implicaciones económicas que si la próxima subida de tipos se produce tres meses antes o después. Por tanto, la atención de los inversores esta semana se centrará en digerir toda la información que nos proporcionará el miércoles la Fed.

No obstante, la Fed no será el único banco central en la agenda macro de esta semana. El jueves el Banco de Japón (BoJ) se reúne también, reunión en la que se espera que el organismo mantenga estable su política monetaria, posiblemente con un voto unánime al respecto. Además, destacar que HOY el gobernador del Banco de Inglaterra realizará una intervención pública, seguida de una conversación en abierto con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, después de que el pasado jueves el organismo que preside sugiriera que una subida de los tipos de interés de la libra esterlina puede estar más cercana de lo que los mercados anticipaban hasta entonces, lo que se tradujo la semana pasada en un fuerte repunte de esta divisa.

Otras comparecencias importantes, esta vez en el ámbito político, serán la del presidente estadounidense Donald Trump ante la ONU (MAÑANA), por lo que pueda decir respecto a la política exterior de su país en un momento de máxima tensión con Corea del Norte; y la de la primera ministra británica, Theresa May, el próximo viernes en Florencia, y en la que tratará sobre el brexit, la gran incertidumbre que acecha a las economías europeas, y sobre todo a la británica.

Por lo demás, la semana no será excesivamente intensa en lo que se refiere a la publicación de datos macroeconómicos, entre los que destacamos: i) HOY la publicación del IPC de la Eurozona de agosto; ii) el martes el inicio de construcción de nuevas viviendas en EEUU (agosto) y el índice ZEW de Alemania de expectativas económicas (septiembre); iii) el miércoles se publicarán en EEUU las ventas de viviendas de segunda mano (agosto), la variación semanal de las existencias de crudo de la Agencia de Información de la Energía (que serán tenidas en cuenta por la cotización del crudo), el índice de precios de producción de Alemania (agosto), las ventas al por menor en Reino Unido (agosto) y la confianza del consumidor en la Eurozona (septiembre); iv) el jueves se publicarán en EEUU las peticiones iniciales de subsidios de desempleo (dato semanal que estará sin duda afectado por el efecto de los recientes huracanes) y el índice de la Fed de Filadelfia (septiembre); y finalmente, v) el viernes se publicarán las lecturas preliminares de los índices PMI de gestores de compra compuestos (manufacturas y servicios) en la Eurozona, Francia, Alemania y EEUU, así como el PIB de Francia en el 2T2017.

Con todo ello, esperamos HOY una apertura al alza en las Bolsas europeas, siguiendo la senda de las asiáticas esta mañana. No obstante, y con la agenda macro y micro de HOY muy ligera, creemos que los inversores optarán por mantenerse a la espera de lo que tenga que decir la Fed el próximo miércoles, lo que debería traducirse en cierto descenso del volumen de contratación hasta entonces.

contador