"Estamos en una situación similar a la de 2016 cuando la crisis del petróleo"

Nicolas López de M&G A.V.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 jun, 2019 13:08
brokerstockma

El BCE mantiene de momento el mensaje de que la economía volverá hacia su potencial de crecimiento en 2020 y 2021, aunque ha rebajado una décima el crecimiento esperado en esos años. En consecuencia, la única medida que anunció ayer fue la de retrasar en tres meses, hasta junio de 2020, el posible inicio de las subidas de tipos.

Un mensaje de normalización monetaria que el mercado no parece considerar muy creíble. Su visión sobre la economía es que la debilidad de los últimos trimestres es consecuencia de la caída del comercio mundial que está afectando a las exportaciones y al sector industrial. Las economías domésticas, reflejadas en el comportamiento del consumo y el sector servicios, se mantienen sólidas por lo que considera que el riesgo de recesión es mínimo siempre que la situación internacional no se deteriore del todo. El mercado, sin embargo, parece mostrarse más pesimista. Las caídas de la rentabilidad del bono alemán a 10 años por debajo del tipo central del BCE (0%) es un signo muy negativo y una clara presión para la adopción de nuevas medidas de apoyo a la economía.

Estamos en una situación similar a la de 2016 cuando la crisis del petróleo y las economías emergentes generó un pesimismo generalizado. Entonces el BCE tomó diversas medidas, entre ellas ampliar el programa de compra de bonos en marcha desde 2015. La recuperación del petróleo a lo largo de 2016, la mejoría de los datos económicos y finalmente el impulso por el anuncio de la reforma fiscal de Trump provocaron un cambio de expectativas en los mercados. Se empezó a creer en el escenario de normalización monetaria en Europa y en un crecimiento de la economía a tasas cercanas al 2%. Todo ello favoreció el escenario de recuperación de las Bolsas y repunte de la rentabilidad de los bonos que se produjo en 2017-18.

¿Qué tendría que ocurrir para volver a un escenario así? Fundamentalmente una solución a la guerra comercial que reactivase el comercio mundial y con él las expectativas de crecimiento de la economía europea.

contador