Entorno Económico

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 dic, 2019 20:13
cbeconomia23 short

JAPÓN (hoy)-. El primer ministro, Shinzo Abe, ha anunciado un nuevo paquete de estímulos para apoyar los estímulos monetarios y mantener el crecimiento económico del país. El paquete total de estímulos podría rondar los 239.000M$ a repartir en los próximos años. Según el primer borrador, la mitad de los estímulos serán ayudas fiscales y la otra mitad gasto público.

El gobierno nipón espera que este plan impulse el crecimiento real de la economía en un +1,4%. El paquete se basará en tres pilares: (i) ayudas a los afectados por los desastres naturales; (ii) proteger la economía frente a los riesgos existentes a la baja; (iii) fomentar el crecimiento económico tras los juegos olímpicos de 2020. OPINIÓN: Buena noticia para Japón. La política monetaria es actualmente ultra laxa y no presenta apenas margen de maniobra adicional. Por ello, los estímulos fiscales se presentan como la única vía para espolear un crecimiento que se verá afectado en próximos trimestres por dos factores principalmente. Primero, la moderación del consumo tras la subida del IVA (hasta 10% desde 8%) en octubre. Segundo, la terminación de las inversiones relacionadas con las Olimpiadas de Tokyo de 2020. Especialmente en un escenario en el que el principal pilar para el crecimiento de Japón es el Gasto Público.

ESPAÑA (09:00h).- La Producción Industrial (dato ajustado) cae -1,3% a/a en octubre. Dato peor de la estimación de +0,0% tras el crecimiento +0,6% en septiembre (revisado a la baja desde +0,8%). El dato sin ajustar es +1,1% (+3,0% ant. revisado a la baja desde +3,1%) OPINIÓN: El registro va a decepcionar tras el PMI manufacturero de 47,5 (46,8 an.) y que batió a la estimación de 46,5.

ALEMANIA (08:00h).- Los Pedidos a Fábrica decepcionan en octubre y aumenta ligeramente su caída. Tras la mejoría en septiembre, el registro acelera su caída en octubre a -5,5% a/a desde -5,4% en septiembre. El dato queda lejos de la estimación de -4,7%. El registro mensual es -0,4% (+0,4% est.). OPINION: Dato que será tomado negativamente por el mercado al chocar con la mejora de expectativas del PMI de noviembre que sorprendió positivamente mejorando a 44,1 desde 43,8.

INDIA (07:15h).- Mantiene el tipo de intervención sin cambios en 5,15%. El RBI (Banco Central de India) optó por dejar invariado el tipo de intervención en 5,15% (4,90% est.), el tipo de intervención inverso en 4,90% (4,65% est.) y el coeficiente de caja en 4,0% (coincide con la estimación). OPINION: Sorpresa mayúscula, se esperaba que el RBI recortase tipos por sexta vez en 2019 para ayudar a estimular la economía, el crecimiento de su PIB se frenó en 3T a +4,5% a/a desde +5,0% en 2T. Los seis miembros del comité decisor votaron a favor de dejar los tipos invariados.

EE.UU. (ayer).- (i) Débil dato de Creación de Empleo Privado (ADP) en noviembre. La Encuesta de Empleo ADP se ha situado en noviembre en 67K vs 135K estimado y 121K anterior (revisado a la baja desde 125K). El sector servicios reduce su ritmo de creación de empleo (85k en noviembre desde 135k anterior) y el sector industrial continua destruyendo (-18k en nov desde -13k en octubre). Por tipo de compañías, se crea empleo fundamentalmente en empresas medianas y grandes. OPINIÓN: Mal dato de empleo, que se sitúa por debajo de la media histórica (96k). Es especialmente importante por que anticipa un débil dato de Payrolls, que conoceremos el viernes. La mayor parte de los empleos se crean en el sector privado. (ii) El sector servicios pierde algo de tracción, pero se mantiene fuerte. El ISM de Servicios cae en noviembre hasta 53,9 desde 54,5 estimado y 54,7 anterior. OPINIÓN: A pesar de caer en el mes de noviembre, el dato es claramente superior a 50, nivel que separa la contracción de la expansión en el sector. El sector servicios se mantiene fuerte, a pesar de la debilidad que atraviesa el sector manufacturero. Algo realmente importante, ya que el consumo supone alrededor de un 70% del PIB de EE.UU.

UEM (ayer).- PMI Compuesto de noviembre supera los datos preliminares. El dato final del PMI Compuesto (Markit) se revisa al alza (51,9 en noviembre frente a 51,5 preliminar y 52,2 de octubre). Cabe Destacar: (i) ALEMANIA: 49,4 en noviembre frente a 49,2 preliminar y 48,9 de octubre; (ii) FRANCIA: 52,1 en noviembre frente a 52,7 preliminar y 52,6 de octubre. OPINIÓN: El PMI Compuesto de la Eurozona se mantiene en zona de expansión económica, superior a 50, y se revisa al alza con respecto al dato preliminar. Destaca positivamente Alemania, cuyo PMI compuesto mejora en noviembre y se acerca al 50. Por el contrario, el dato final de Francia se revisa a la baja y se reduce ligeramente en noviembre. Nuevas muestras de recuperación de la economía europea, que se une a los buenos PMI Manufactureros que conocimos el martes.

ESPAÑA (ayer).- PMI Compuesto mejora, superando las expectativas. El PMI Compuesto (Markit) se incrementa en noviembre hasta 51,9 frente a 50,7 esperado y 51,2 anterior. El de servicios también mejora hasta 53,2 frente a 51,9 esperado y 52,7 anterior, al igual que el de manufacturas que conocimos ayer (47,5 vs 46,5 est. vs 46,8 oct.). OPINIÓN: Buenas noticias. El PMI Compuesto se consolida en niveles superiores a 50, en zona de expansión económica, y rebota tras tocar mínimos en octubre (51,2).

PETRÓLEO.- La OPEP se reúne y se espera que se mantengan los recortes de producción iniciados en 2017 o incluso se extiendan. Esta expectativa provocó un fuerte rebote ayer tanto del Brent (63$; +3,6%) como del West Texas (58$; +4,2%). OPINIÓN.- Estimamos que al menos se mantengan las reducciones en un contexto de caída de la demanda global de petróleo por desaceleración económica y de mayor producción por parte de EE.UU. Las últimas declaraciones apuntan a mantener los recortes, como las realizadas por el Ministro de Energía iraquí, el segundo mayor país por producción de la OPEP. También Omán se ha posicionado a favor de mantener los recortes al menos hasta 2020. Finalmente, Arabia Saudí no ha realizado declaraciones pero previsiblemente votará a favor, puesto que un petróleo elevado le beneficia para la salida a bolsa de Saudí Aramco.

contador