Bankinter

Entonces, ¿qué tenemos que sacar en claro de la reunión de ayer de la Fed?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 jun, 2018 10:44
actas fed reserva federal portada

Política Monetaria Actual: ¿ Acomodaticia o Neutral?. La política monetaria neutral es aquella que ni estimula ni frena la actividad económica. Powell reconoce que la Fed se está moviendo y está ya cerca de llegar a una política monetaria neutral desde una política acomodaticia. Pero todavía ha mantenido en el comunicado que la postura actual es acomodaticia, dando soporte por tanto a la fortaleza del mercado laboral y al retorno de la inflación al 2%.

Inflación: Evolución reciente. Powell afirma que la Fed está satisfecha con la evolución reciente de la inflación subyacente, que se acerca y se encuentra muy cerca de su objetivo del 2% (PCE subyacente 1,8%). La eliminación de la capacidad ociosa está permitiendo esta tendencia. Sin embargo piensa que todavía es muy pronto para cantar victoria. Le gustaría ver que se mantiene de una manera sostenida en su objetivo.

Inflación: Objetivo simétrico. Powell explica que la Fed actuará y pondrá en práctica sus herramientas de política monetaria si la inflación se mueve de una manera persistente por debajo o por encima de su objetivo del 2%. Esta dispuesto a tolerar desviaciones transitorias a su objetivo del 2%. Impacto de los estímulos fiscales. Powell reconoce que la Reforma Fiscal tendrá un impacto positivo muy importante por el lado de la demanda (1,5 billones de dólares de menores impuestos y 300.000M$ de mayor gasto público). Pero también reconoce que debería tener un impacto positivo sobre el lado de la oferta (aumento de la productividad), que podría resultar en un mayor crecimiento potencial (“potential output”). Dice que aún es pronto e incierto cuantificar este impacto. Algunos miembros de la Fed, a modo individual, han estiman que estos estímulos añadirán 0,75% de crecimiento al PIB de este año con un impacto similar para 2019.

Tamaño del balance de la Fed. Powell ha declarado que siguen con el plan de reducción de tamaño de balance iniciado en octubre. Según nuestros cálculos desde entonces hasta hoy el balance de la Fed se ha reducido en -133 bn$ (-3%).

Política comercial e impacto de los aranceles. Powell declara que, de momento, las disputas comerciales no han enturbiado el ritmo de la economía ni los indicadores de confianza. Reconoce que es un factor de riesgo si aumentan las políticas proteccionistas de forma generalizada. Recuerda que la Fed no tiene ningún papel o responsabilidad encomendada respecto a las políticas comerciales.

Salarios. Reconoce que les ha sorprendido el ritmo modesto de subidas salariales con tasas de paro en el 3,8%. Parte se puede explicar por baja productividad. También piensan que la tasa natural de desempleo se ha reducido por factores estructurales (mayor nivel educativo de los trabajadores, ….)

Burbuja de crédito. Powell sostiene que no se está incrementando el endeudamiento de los hogares ni de las instituciones financieras de una manera significativa. Solo hay evidencia de subida en las empresas no financieras. Lo están monitorizando, pero de momento no es preocupante.

Estabilidad Financiera. Powell recuerda lo importante que es para la Fed el mantenimiento de la estabilidad financiera. El detonante de las últimas crisis fue un deterioro en este aspecto.

Transparencia. Powell hará rueda de prensa tras cada reunión de la Fed, empezando el próximo enero.

contador