El Reino Unido frente a la elección entre libertad o finanzas

Giles Coghlan

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2019 10:26
brexitparaiso

Es una decisión casi imposible de tomar: ¿preferirías tener prosperidad o libertad? La razón por la que es difícil decidirlo es que a menudo la prosperidad da una libertad en sí misma, la libertad de elección. Cuanto menos prosperidad tiene una nación, más limitadas son las opciones. La reciente decisión del Reino Unido ha sido retrasar la extensión del Artículo 50 hasta octubre, así Gran Bretaña gana más tiempo para intentar tomar esta decisión.

Las razones para una salida del Reino Unido fuera de la UE eran complejas. Estoy de acuerdo con la opinión de que el voto de salida de la UE fue, ante todo, un voto de protesta. Después de 2008, el electorado británico finalmente sintió que tenía la oportunidad de expresar su insatisfacción con el status quo. Muchas personas estaban y aún están luchando financieramente, por lo que David Cameron instó a las personas a garantizar la estabilidad y la prosperidad al permanecer en la UE, y fue el momento perfecto para registrar la disidencia.

La idea se resume bien en la novela de Roald Dahl; James and the Giant Peach. Hay una parte en la trama cuando están a punto de embarcarse en un viaje. ¿A dónde deberían ir? La respuesta fue simple, 'a cualquier lugar menos aquí'. Esto resume, en mi opinión, la situación del Brexit. No se trataba principalmente de la inmigración (aunque claramente lo es para algunos), o de las finanzas, se trataba del cambio. Para muchas personas, el status quo no estaba funcionando y tal vez un cambio en el panorama cambiaría las cosas. Después de todo, vamos a llevar a cualquier otro lugar, pero aquí ...

Sin embargo, nadie quiere estar en una situación financiera peor y la narrativa sobre un brexit desastroso "sin acuerdo" ha incrementado ese miedo. Si el Reino Unido hubiera podido tener una posición más segura en las negociaciones del Brexit, tal vez la UE hubiera encontrado más fácilmente una manera de lidiar con los puntos conflictivos.

Ahora estamos considerando un período Brexit prolongado y el problema de postergar la decisión una vez es que es más fácil suspenderla una y otra vez. Al menos los datos del Reino Unido tendrán un papel más central durante las próximas semanas, sobre todo aquellos relacionados con el Brexit.

contador