El PMI de la eurozona refleja una cierta pérdida de impulso

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jun, 2017 10:17 - Actualizado: 10:16

Aunque los datos del flash del PMI indican una cierta pérdida del impulso del crecimiento en junio, la última lectura debe considerarse en el contexto de los elevados niveles recientes. A pesar de la caída de junio, la expansión media en el segundo trimestre ha sido la más sólida de más de seis años y concuerda históricamente con una aceleración del crecimiento del PIB de 0.6% en el primer trimestre a 0.7%.

La recuperación también es generalizada, puesto que los estudios indican una aceleración del crecimiento del PIB en Francia y Alemania en el segundo trimestre, al igual que en el resto de la región en su conjunto, a pesar de que se ha observado una cierta pérdida de ímpetu en toda la región en junio.

La creación de empleo siguió situándose en uno de sus niveles más altos de la última década a medida que las firmas expandieron su capacidad para responder a la demanda. El crecimiento de los trabajos en el sector manufacturero siguió siendo especialmente boyante, en parte gracias a que las necesidades de producción siguieron aumentando debido a las crecientes exportaciones.

A pesar del aumento del empleo, los estudios revelaron evidencias de que el crecimiento es limitado, especialmente en el sector manufacturero, donde las demoras en la cadena de suministro han alcanzado su máxima de los últimos seis años en los últimos meses. Sin embargo, como los precios para muchas de las materias primas del mercado mundial han caído, especialmente el petróleo, las presiones de los precios siguieron atenuándose en junio.

contador