El crecimiento económico se desaceleró en diciembre hasta su nivel más débil desde marzo pasado

Joe Hayes, Senior Economist de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ene, 2022 10:45 - Actualizado: 10:43
cbeurobajista short

La expansión acelerada de la actividad total que observamos en noviembre, lamentablemente, resultó ser breve. En medio de un resurgimiento de los contagios por la COVID-19 en la zona euro, el crecimiento económico se desaceleró en diciembre hasta su nivel más débil desde marzo pasado.

En Alemania, donde las medidas para combatir la COVID-19 han sido más estrictas que en otros países de la zona euro estudiados, los niveles de actividad económica se estancaron en general en diciembre. No obstante, se observó un crecimiento más lento en el resto de los países.

La propagación de la variante ómicron tuvo un impacto particularmente profundo en el sector servicios, reflejando una renovada incertidumbre de los clientes debido a la nueva cepa del virus. La flexibilización de las restricciones de los viajes observada en los últimos meses generó mayores niveles de turismo, lo que a su vez brindó un soporte adicional al sector servicios de la zona euro. Sin embargo, esto desapareció en diciembre, ya que la demanda del exterior disminuyó por primera vez desde mayo pasado.

Tampoco hubo buenas noticias con respecto a la inflación. Aunque se observó una atenuación marginal de las presiones en los precios, todavía estamos en un territorio excesivamente crítico: los aumentos de los precios de compra y de venta fueron los segundos más rápidos registrados.

A medida que los países de la zona euro se enfrentan a las últimas novedades de la pandemia, está claro que los riesgos para la economía son ahora mayores a medida que las restricciones más estrictas para frenar la propagación de la COVID19 son más probables que lo que han sido recientemente.

contador