El Banco de España achaca la desaceleración del sector servicios a la debilidad de la industria manufacturera

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 dic, 2019 16:52
bde portada

El Banco de España constata que una parte "significativa" de la desaceleración que ha experimentado el sector servicios desde inicios de 2018 estaría vinculado a la ralentización "más acusada" y la "debilidad" de la industria manufacturera.

Así lo señala el organismo supervisor en un análisis sobre la reciente desaceleración de la actividad desde una perspectiva sectorial, en el que estudia el impacto de la "debilidad" de la industria manufacturera en la desaceleración de los servicios en la economía española, en un contexto en el que la producción de cualquier bien o servicio está caracterizada por relaciones cliente-proveedor entre las distintas ramas de la economía cada vez "más complejas".

El organismo señala que un amplio abanico de indicadores apunta a que, en la economía española, el sector manufacturero también habría experimentado en los últimos trimestres una evolución menos favorable que las ramas de servicios.

En términos agregados, la "vocación manufacturera" (el peso) de los servicios de la economía española se sitúa en torno al 8%, cifra inferior a las observadas en Alemania y en Italia, pero en línea con el nivel de exposición manufacturera que registra el sector servicios en Francia. En cuanto al origen geográfico de esta exposición, destaca que la facturación del sector servicios español que proviene de la industria manufacturera foránea es "relativamente reducida" y hay una "elevada heterogeneidad" entre las ramas de servicios.

Así, mientras que los servicios relacionados con el transporte terrestre y con el comercio al por mayor presentan una vocación manufacturera superior al 20%, esta medida se sitúa por debajo del 2% para las ramas de I+D, actividades sanitarias y hostelería. En el caso del transporte marítimo y el aéreo la exposición es tanto más relevante que la que mantienen frente a la industria nacional.

contador