Efectos del Tax Bill en las valoraciones del mercado americano

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 nov, 2017 07:58
trumptaxbill

En las últimas semanas hemos visto cómo la frase “política fiscal de Trump” no ha parado de repetirse no solo en los medios financieros sino también en todos los ámbitos del panorama mundial. La decisión de una política fiscal expansiva del presidente americano ha ido encontrando aliados y enemigos a lo largo de este año 2017 en relación a los efectos que va a tener en las distintas clases sociales de Estados Unidos, comentada por algunos que favorecerá más a las mayores rentas que a los percentiles de renta más bajos.

Recordemos que una de las medidas principales es la reducción del impuesto sobre los beneficios de las sociedades pasando del actual 35% al 20%.

Como se puede observar los grandes beneficiados serán los patrimonios más elevados gracias a la gran reducción del pago de impuestos fomentando un aumento de los beneficios generados. ¿Pero cómo afecta esto al crecimiento del sector empresarial en Estados Unidos? Analicemos esta pregunta a través del modelo keynesiano de demanda y oferta agregada, que según el mismo, la equivalencia matemática de la renta del país y/o del PIB es la siguiente:

De donde tenemos el consumo privado(C), Inversión (I), Gasto del Gobierno (G), Exportacion(X) e Importaciones (I). Ahora bien, el efecto directo de esta bajada de impuestos a las empresas en Estados Unidos es que las mismas dispongan de mayores recursos tanto para Inversión (I) como para una mayor creación de empleo.

Si unimos la mayor creación de empleo, con el aumento por parte de las familias de la renta después de impuestos (renta disponible), se produce un efecto directo sobre el consumo (C). Traduciéndose todo esto en un aumento de la demanda agregada y por tanto de la renta del país, ¿pero qué ocurre con la evolución del sector empresarial americano y de los valores bursátiles? Pues el aumento del consumo lógicamente favorece al beneficio de las empresas unido también a la mejora vía reducción de impuestos. Además, esa presión alcista de la demanda agregada aumentaría la producción de las empresas y el nivel de precios en el país, lo que se traduciría en mayores beneficios empresariales. (Leer más)

contador