Crecimiento de la zona euro frenado por el comercio, las ventas minoristas caen con fuerza

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 dic, 2019 11:41
cbeurodebil short

La economía de la zona euro creció a un ritmo modesto en el tercer trimestre con un impacto negativo del comercio, mientras que las ventas minoristas cayeron a su tasa más alta este año en octubre. El producto interior bruto (PIB) en los 19 países que comparten el euro subió un 0,2% en el período julio-septiembre, la misma cifra que la estimación preliminar publicada en octubre y sin cambios desde el segundo trimestre.

Las ventas minoristas en la zona euro en octubre cayeron un 0,6%, el doble de lo esperado, y subieron un modesto 1,4% año a año. La disminución mensual fue la caída más pronunciada de 2019.

Los datos confirmaron una perspectiva sombría para el bloque de la moneda única, que se enfrenta a amenazas e incertidumbre sobre el Brexit y el aumento de los conflictos comerciales mundiales.

Año tras año, la expansión de la zona euro fue del 1,2%, también la misma cifra que en el segundo trimestre del año.

Las economías más grandes y terceras del bloque, Alemania e Italia, crecieron solo un 0.1% durante el trimestre, mientras que en Francia, la segunda economía más grande, el crecimiento fue del 0.3%.

El gasto de los hogares fue el contribuyente general más fuerte, impulsando el crecimiento de la zona euro en 0.3% puntos porcentuales, seguido por el gasto gubernamental y la inversión de capital en 0.1 puntos.

Sin embargo, las contribuciones del comercio y de los cambios en el inventario fueron negativas, en el caso del comercio por segundo trimestre consecutivo.

En las cifras de ventas minoristas de octubre, las ventas no alimentarias disminuyeron, particularmente las ventas en línea y por correo, aunque tienden a repuntar en noviembre y diciembre antes del período navideño.

Eurostat también dijo que el crecimiento del empleo en la zona euro se desaceleró en el tercer trimestre al 0.1% desde el 0.2% en el segundo trimestre. Año tras año, la cifra también fue más suave en el 0.9% desde el 1.2% anterior.

contador