Colapso del puente de Baltimore: ramificaciones de la cadena de suministros y envíos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 abr, 2024 20:28
baltimore puente

Más allá de la tragedia humana y la pérdida de vidas tras el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del lunes, inevitablemente surgirán preguntas sobre el impacto de la catástrofe en el transporte marítimo y la cadena de suministro, ya que los restos del puente pondrán en peligro uno de los puertos más activos de la costa este por un tiempo y cerró una importante ruta de transporte por carretera.

Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics para Estados Unidos, ha publicado una nota en la que aborda estas preocupaciones.

Sweet escribe que si bien el colapso del puente "es otro recordatorio de la vulnerabilidad de Estados Unidos a los shocks de la cadena de suministro", es poco probable que tenga efectos económicos significativos más allá de la región de Baltimore.

"En última instancia, la duración de las perturbaciones en el puerto de Baltimore, junto con la rapidez con la que se puede desviar el comercio, determinarán los costos económicos", dice la nota, y Sweet supone que los puertos cercanos de Virginia y Nueva York/Nueva Jersey tienen capacidad para absorber el comercio desviado.

Oxford Economics señala que el puerto es "el más grande de EE. UU. para el manejo de camiones ligeros, maquinaria de construcción, automóviles y yeso importado", pero señala que en el caso de los automóviles, la situación del inventario se recuperó en gran medida de las presiones de suministro relacionadas con la pandemia.

Los precios del transporte por carretera podrían aumentar a medida que los camiones sean desviados lejos del puente, extendiendo los tiempos de entrega y elevando los costos del combustible, y Amazon.com, Fedex, Under Armour y "algunos fabricantes de automóviles" tienen instalaciones de distribución cerca del puente.

Pero Sweet dice que "no esperamos que el aumento en los costos de transporte y las interrupciones sean generalizados o lo suficientemente grandes como para elevar los precios al consumidor generales o básicos".

contador