Bolsas: “Mejora el tono de mercado, no de la economía"

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 ago, 2022 10:42
brokerwar

Mejora el tono general de mercado, no de la economía. Segunda semana consecutiva de subidas en bolsas. El Eurostoxx-50 se revalorizó +3,1% y el S&P 500 +4,3%., con resultados empresariales que aguantan sorprendentemente bien y previsiones de inflación y tipos de interés más moderadas.

Con la temporada de resultados empresariales muy avanzada, ya podemos decir que baten estimaciones en 2T: BPA medio del S&P500 +6,6% (2T 2022;a/a) vs +4,1% estimado al inicio. Por el lado de los bancos centrales, la Fed gana credibilidad en su lucha con la inflación, con una actitud más contundente, sube tipos otros +75p.b. hasta el rango 2,25%/2,50%, como se esperaba, y manda mensajes de cierta calma al mercado: (i) No considera que la economía de EE.UU. esté en recesión, a pesar haber retrocedido en 2 trimestres consecutivos (t/t); (ii) El mercado no debería tener problemas para absorber la reducción de balance (47.500M$ al mes actualmente y 95.000M$ a partir de septiembre). Con todo ello, la TIR de los bonos sigue reduciéndose. La del T-Note ya está en 2,65% y la del Bund en 0,81%.

Comenzamos a subir exposición a bolsa, aunque de forma moderada. Las dos principales variables que mueven las bolsas (TIR de bonos y resultados empresariales) se han desplazado hacia un escenario más favorable en las últimas semanas, lo que sitúa los niveles de entrada razonables del S&P 500 entre 4.000 y 4.200 puntos (vs 3.400-3.700 anterior). Por ello, subimos exposición a renta variable, todavía de forma moderada (entre +5% y +10% a todos los perfiles). Además, tomamos más exposición hacia EE.UU. y concretamente compañías tecnológicas.

El entorno no está exento de riesgos, sobre todo por el lado de las economías. La moderación de la inflación será muy progresiva, los bancos centrales seguirán subiendo tipos y el crecimiento económico se verá lastrado. Por ello, estos niveles de entrada incluyen asunciones todavía conservadoras (T-Note del 3,50% vs 2,70% actual y recortes de BPAs). Esto dará probablemente lugar a correcciones que aprovecharemos para tomar posiciones adicionales.

Esta primera semana de agosto tendremos todavía algo de actividad y volatilidad. La temporada de resultados dará los últimos coletazos, con compañías como Lowes, Activision, Paypal, Fortinet o Airbnb en EE.UU.; e Infineon, BMW, Maersk o Adidas en Europa. En el frente macro seguiremos viendo síntomas de deterioro en las principales economías. Destacamos el ISM Manufacturero y empleo americanos. En Europa, tendremos Ventas Minoristas de UEM y Producción Industrial de Alemania. Por el lado de bancos centrales, tendremos nuevas subidas de tipos. Es el turno del BoE entre otros, que se prevé suba +50p.b. hasta 1,75%. También hablarán miembros de la Fed, como Evans, Bullard o Mester. Kashkari (Fed de Minneapolis) ha hecho ya comentarios en tono hawkish este fin de semana: “Harán todo lo necesario para llevar la inflación al objetivo del 2%”.

Lo más normal es que las bolsas tiendan a corregir algo, tras el rally de las últimas semanas. Sería una buena oportunidad para ir tomando posiciones.

contador