Así ve Bank of America la situación actual.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 feb, 2023 13:53 - Actualizado: 10:11
bankofamericacbencuesta1

Situación económica. Los alarmantes signos que observamos en los datos del PIB del cuarto trimestre coinciden con el actual deterioro de los mercados crediticios de la zona euro. Tanto los datos reales como las encuestas de crédito muestran que el endurecimiento de la política monetaria se está transmitiendo a la economía real, con unas condiciones de préstamo más estrictas, una demanda de crédito más débil y una concesión de préstamos más bien a la baja.

En conjunto, las perspectivas para el consumo y la inversión siguen siendo bastante sombrías, con unos tipos elevados y una incertidumbre persistente. Es probable que la zona euro evite una recesión. Pero eso no significa que tengamos por delante un panorama brillante.

Lejos de los niveles previos. La economía de la zona del euro apenas supera el nivel anterior a la crisis y, en conjunto, no esperamos que vuelva a la tendencia ni siquiera a finales de 2024. Por países, Italia, Francia y Alemania se sitúan ligeramente por encima de los niveles de actividad del 4T19, mientras que España se mantiene por debajo. Seguimos convencidos de que la inflación de la zona del euro puede mantenerse alta durante la mayor parte de este año, pero no vemos cómo esta economía persistentemente por debajo de la tendencia pueda mantener un ritmo de inflación superior al objetivo a largo plazo.

Noticias positivas del lado de la inflación. La inflación de los servicios se está moviendo en la dirección correcta. Ha ido perdiendo impulso, en consonancia con el fuerte efecto de reapertura a lo largo de 2022, y no es el tipo de inflación impulsada por una demanda abundante. Es una buena noticia y está en línea con nuestras previsiones. Y desde luego, no es coherente con las preocupaciones de que la demanda genere demasiada inflación un año después. Es probable que la inflación de los bienes básicos empiece a desacelerarse de forma convincente a finales del primer trimestre, principios del segundo. Para nosotros, a día de hoy, la evolución de los bienes básicos representa la principal fuente de riesgo para nuestra opinión de que la inflación subyacente está por debajo del consenso.

contador