La moneda iraní cae a un mínimo histórico frente al dólar tras los ataques a Israel

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2024 08:38
le drapeau iranien

La moneda iraní, el rial, se desplomó brevemente a un mínimo histórico frente al dólar en el mercado no oficial, después de que Teherán lanzara un ataque expansivo con misiles y drones contra Israel el sábado por la noche, exacerbando las tensiones en Medio Oriente.

El tipo de cambio estaba en 705.000 riales/USD en el mercado abierto alrededor de las 10:30 am hora local del domingo, según datos del sitio de monitoreo de divisas Bonbast. Desde entonces, la moneda iraní ha reducido algunas pérdidas.

El gobierno fijó un tipo de cambio oficial de 42.000 riales/USD en 2018.

La caída del rial se produjo horas después de que Irán desplegara una ofensiva masiva con drones y misiles contra Israel el sábado por la noche, en respuesta a un presunto ataque israelí que mató a varios altos comandantes iraníes en Damasco a principios de este mes.

Israel dijo que identificó 300 “amenazas de diversos tipos” y eliminó “el 99%” de las que se dirigían a suelo israelí como parte del ataque del sábado, que el líder aliado de Estados Unidos, Joe Biden, describió como “sin precedentes” y “descarado”.

Este acontecimiento marcó el primer caso de un ataque directo contra Israel desde territorio iraní, y Teherán ahora corre el riesgo de verse afectado por nuevas restricciones comerciales y diplomáticas.

El rial iraní ya enfrenta presiones por una inflación altísima alimentada por las actuales sanciones estadounidenses aplicadas durante la administración de Donald Trump, que también han disminuido las ventas de algunas de las exportaciones clave de Teherán: crudo y productos petrolíferos.

Israel ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque del sábado, mientras que Biden ha pedido convocar al G7 el domingo.

Ruxandra Iordache

contador