La lira turca extiende las caídas y arrastra a los mercados. ¿Qué está pasando ahora?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ago, 2018 13:47
cbliraturca6 short1

La moneda de Turquía se desploma más de un 5 por ciento hasta 6,778, en medio de la inquietud sobre la economía y los mercados financieros del país. La lira toca un nuevo mínimo de la semana y se acerca al mínimo histórico de 7,2149 que se alcanzó a principios de agosto.

La reciente caída viene después de que los inversores turcos volvieran a los mercados tras cuatro días de cierre por festivo.

Una tormenta de factores ha desencadenado la oleada de ventas en la lira y en los mercados financieros de Turquía, que incluyen:

- Inflación rápida (casi 16% en julio);

- La falta de voluntad del gobierno de actuar para eliminar los desequilibrios económicos;

- La decisión del banco central en julio de mantener las tasas estables frente a las amplias expectativas del mercado de un alza;

- Preocupaciones sobre la aversión del presidente Recep Tayyip Erdogan a las altas tasas y su impulso constante para un rápido crecimiento económico;

- Un fuerte deterioro en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía por la detención de Turquía de un pastor estadounidense.

Varios analistas han dicho que el informe de inflación del próximo lunes podría provocar nuevas fluctuaciones en la moneda, especialmente si muestra un aumento significativo en la tasa de crecimiento de los precios. Después de eso, una decisión de política monetaria el 13 de septiembre se convertirá en el centro de atención, con muchos inversores extranjeros indicando que es necesario un fuerte aumento de las tasas para apuntalar la lira.

contador