Un "oráculo" de inteligencia artificial que asesora por chat a los agricultores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 ago, 2022 19:28
ep varios agricultores y un tractor durante la recogida del ajo morado en un campo de la cooperativa
Varios agricultores y un tractor durante la recogida del ajo morado en un campo de la cooperativa Coopaman,Rey Sotolongo - Europa Press

Un nuevo y revolucionario sistema de inteligencia artificial, llamado Deméter, brinda pronósticos agroclimáticos. Para consultarlo, basta recurrir a una interfaz de usuario en forma de chatbot, lo que simplifica mucho su uso. Cualquier agricultor, sin necesitar poseer conocimientos de informática, puede hacerle consultas a Melisa, que es como se llama este chatbot.

Melisa chatbot es accesible en Whatsapp, Facebook y Telegram.

Deméter y Melisa han sido creados y puestos a disposición del público por la Alianza de Bioversidad Internacional (ABI) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT):

El sistema se centra por ahora en Colombia, pero se espera su expansión a otras naciones.

“Todo comenzó en 2014, cuando el CIAT inició un proyecto con el Ministerio de Agricultura y Ambiente de Colombia para el desarrollo de un sitio web que permitiera consultar los boletines agroclimáticos que eran generados a partir de las mesas técnicas agroclimáticas de las regiones. Tres años después, lanzamos la plataforma de pronósticos agroclimáticos Aclimate Colombia, que les permite a los campesinos y agricultores consultar predicciones sobre las lluvias en estos tiempos de cambio climático. Ahora, en 2022, lanzamos Deméter. Es un sistema de inteligencia artificial que ofrece predicción del clima a largo plazo, y también predicción del rendimiento potencial de cultivos para arroz y maíz, según las condiciones climáticas. Y ponemos en servicio a Melisa chatbot”, explica Steven Sotelo, investigador del área de Ciencia de Datos para la Acción frente al Cambio Climático de la ABI y el CIAT.

Artículo completo.

contador