Si Google o IBM consiguen el ordenador cuántico, tendrían un poder ahora inimaginable

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2020 15:37 - Actualizado: 09:15
computadoracuanticacb1

«Imagina que una empresa como Google, o IBM, consigue el ordenador cuántico. ¿Dejarías en sus manos tanto poder?», me dice Ignacio Cirac desde Alemania, donde reside e investiga, ocupado en dar con el ordenador cuántico a ser posible antes que el resto de países y empresas en la misma liga. El Vellocino de oro de esta era tecnologizada dará poder y gloria al que llegue primero

Entrevisto a Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania, vía chat, con la pandemia a sus anchas aún confinando humanos. Así que es inevitable preguntarle qué han hecho en Alemania para que les haya ido mejor en la batalla contra el coronavirus y, permítanme la ingenuidad, si un ordenador cuántico, con sus superpoderes, acabará con pandemias futuras y pronosticará todos los males por venir.

En octubre del año pasado se anunció que Google había conseguido la supremacía cuántica. ¿Esto es gordo?

Lo primer decir que es un paso muy importante en el campo de la computación cuántica. No es definitivo, pero sí importante. Sabemos que si conseguimos un ordenador cuántico será mucho más eficiente que los ordenadores que tenemos hoy en día. Se han ido consiguiendo prototipos muy pequeños en los últimos 20 años, pero tan pequeños que no resultaban más rápidos que un superordenador de los clásicos. Pero Google ha logrado por primera vez construir uno lo suficientemente grande. Lo ha probado con un problema concreto, y lo ha resuelto de un modo más eficiente que cualquier ordenador de los actuales. Ha sido la primera vez que se ha resuelto algo con este tipo de equipos más rápidamente que con los superordenadores con los que ya contamos.

¿Y qué ha resuelto? Dime que ha sido el destino de la humanidad.

Podemos valorarlo en función de cuánto tarda uno y otro en resolver un problema. El problema que planteo Google, el cuántico tardó 100 segundos en resolverlo, y con el más potente actual se tarda dos o tres días.

¿Solo dos o tres días? Pensé que eran diez mil años de diferencia…

En el artículo original de Google pensaron una forma de resolverlo que requería 10.000 años. Pero después de la demostración, otros investigadores consiguieron resolverlo en dos o tres días con ordenadores clásicos.

Aunque te parezca poco, la diferencia de resolver un problema en segundos a hacerlo en días es muy importante. Y lo más importante es que si pueden construir uno un poquito mayor, tendrán una máquina impresionante… El de ahora tiene 53 bits cuánticos, si llega a tener 60, en lugar de tardar dos días, tardarías 100 años en resolver el problema que el cuántico resolvería en segundos.

Entrevista completa.

contador