Nunca la expresión "Oportunidad Histórica de Inversión" tuvo tanto sentido.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 abr, 2024 14:15 - Actualizado: 11:50
chinacbeconomia121

Desde hace semanas estamos advirtiendo que se están produciendo múltiples señales anticipadas que sugieren todas la misma conclusión: La bolsa china habría formado suelo, y se dispone a iniciar un camino al alza duradero y de gran magnitud.

Veamos lo que dice Sandy Pei, gestora de las carteras China Equity y Asia Ex-Japan Equity de Federated Hermes:

"El índice MSCI China ha salido de sus mínimos de enero y se encuentra ahora de nuevo en territorio positivo en lo que va de año. Un factor clave para este cambio de tendencia ha sido el reciente aumento de la rentabilidad para los accionistas a través de dividendos y recompras, inicialmente en las empresas estatales, pero también cada vez más en las empresas privadas. Estos rendimientos no solo proporcionan un fuerte apoyo de valoración, sino que también constituyen un argumento convincente para la inversión en renta variable en un entorno de recorte de tipos.

China está sufriendo deflación y esto hace interesante su renta variable.

Merece la pena tener en cuenta que, mientras otros países se enfrentan a la inflación, China está sufriendo deflación. Esto hace que la renta variable resulte atractiva para los inversores nacionales en comparación con los ahorros bancarios, por lo que podría proporcionar un apoyo adicional al mercado en el futuro.

La intervención del Gobierno de Pekín y de los organismos reguladores también está empezando a proporcionar un respaldo a los mercados. En concreto, la relajación monetaria y la provisión fiscal selectiva puestas en marcha a partir de finales de 2023 han empezado a surtir efecto y hay indicios de mejoras secuenciales de los datos macroeconómicos.

No obstante, hay también otros factores a largo plazo que los inversores están ignorando. En primer lugar, aunque las empresas chinas son conocidas por su competitividad en costes, también se están volviendo mucho más competitivas en términos de diseño de productos e innovación, sobre todo en los sectores del automóvil, los teléfonos inteligentes, los electrodomésticos y las energías renovables. Al mismo tiempo, aunque las marcas chinas están obteniendo mejores resultados a nivel nacional, también están abriéndose camino en los mercados internacionales a pesar de las tensiones geopolíticas y los numerosos obstáculos normativos. Esto puede verse en el mercado de vehículos eléctricos, por ejemplo, donde las marcas chinas están ganando cuota de mercado en partes de Asia, Oriente Medio y Latinoamérica."

De las palabras de Sandy Pei queremos destacar lo siguiente: "reciente aumento de la rentabilidad para los accionistas a través de dividendos y recompras". Y es que uno de los factores que más ha penalizado en el pasado, y sigue haciéndolo, a la bolsa china es la imagen que tienen las juntas directivas de estas empresas de no cuidar al accionista. Y es cierto.

La política directiva de estas empresas difiere mucho de la que se implanta en occidente, donde el principal objetivo de toda junta de administración es maximizar el valor para el accionista. Esto ha provocado enormes ineficiencias de mercado, como por ejemplo, que haya empresas cuya caja neta es seis veces más de lo que capitalizan en bolsa. Es decir, podría comprarme el conjunto de la empresa con una mínima parte de lo que mantienen en sus cuentas corrientes.

Esto sería absolutamente insostenible si no fuera porque los inversores tienen la sensación de qué más da lo que tengan las empresas chinas en sus tesorerías, si yo como accionista nunca podría acceder a ellas. Pues bien, si esto cambia, y está cambiando, el potencial alcista es enorme. Y cuando decimos enorme, decimos ENORME de verdad.

Pongamos el ejemplo de la empresa a la que hacíamos antes referencias, y que hemos analizado profundamente en CB Premium. Una empresa que está creciendo a doble dígito, y que se espera que siga haciéndolo en el futuro cercano, en un nicho de mercado muy lucrativo, con proyecciones de expansión tanto por producto como por mercado, y con unos gestores que corporativamente lo están haciendo realmente bien.

¿Cuánto pagarían por este tipo de empresas los inversores si estuviera "convenientemente occidentalizada"? Hagamos unos simples números:

- Para que se hagan una idea, esperamos que su BPA normalizado crezca en este ejercicio fiscal un 43%, y en el próximo un 47%.

- A cinco años esperamos, en un escenario base, que el beneficio crezca a un CAGR (crecimiento anual compuesto) superior al 30%.

- Una empresa con este crecimiento como mínimo debería cotizar a un PER 30 veces.

- Pues bien, si la empresa se "occidentalizara" anunciando que a partir de ahora empezaría a mirar por el interés de sus accionistas vía recompra de acciones o pago de dividendo lo primero que pasaría es que debería subir como mínimo al dinero que tiene en caja neta, es decir, se multiplicaría por 6 veces en primera instancia, eso implicaría una capitalización de unos 120 millones de dólares frente a los 20 millones que capitaliza actualmente.

Sigamos.

- La empresa tiene previsto generar este año fiscal unos 77 millones de dólares. Si le aplicamos un PER 30 sería unos 2.310 millones de dólares en capitalización.

- A esto habría que sumarle los 120 millones anteriores, lo que nos da 2.430 millones de dólares (la empresa cotiza en el mercado de EE.UU. a través de ADRs).

Conclusión

Si la empresa se "occidentalizara", que terminará haciéndolo en unos años, su cotización debería multiplicarse por más de 100 veces. Si les parece una barbaridad le diremos que efectivamente lo es, pero que la historia financiera está repleta de este tipo de "barbaridades".

Pueden acceder a la tesis de inversión de esta compañía y de otras parecidas en CB Premium. Nuevos suscriptores abril gratis. Más información aquí o en el correo [email protected].

contador