La responsabilidad del cambio climático está rodeada de mitos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 dic, 2019 11:48 - Actualizado: 08:12
cambioclimaticopobre

La cumbre del clima celebrada en Madrid (COP25) ha seguido el patrón habitual: por una parte, exposiciones rigurosas de datos demoledores, advertencias serias de científicos, movilizaciones masivas de activistas ambientales, preocupación generalizada de ciudadanos, intentos de compromiso de algunos líderes políticos y empresariales… y, por otra, eco-postureo, “greenwashing”, marketing verde con escasos compromisos efectivos por parte de muchos gobiernos y empresas, reticencia generalizada al cambio y argumentarios falaces para justificar que el crecimiento económico está por encima de todo

Una vez más la cumbre del clima se aderezó con el desprecio absoluto de negacionistas malintencionados como Trump, quien incluso bromeó con que si hubiese ganado Hillary, Estados Unidos estaría “cubierto de molinos de viento y la gente no podría ver la televisión cuando el viento no soplase”. Una cumbre más, con buenas intenciones, esfuerzo y compromiso de mucha gente, e inoperancia interesada de muchos dirigentes.

Para dar un baño de realidad al asunto, en el transcurso de esta cumbre, salió a bolsa Aramco, una compañía petrolera saudí, que con una valoración de casi dos mil billones de dólares -más que el total del PIB de España-, se ha convertido en la mayor empresa del mundo, desbancando a los gigantes tecnológicos como Apple o Microsoft. Da buena idea de la preocupación ambiental de los inversores que, solo en su primer día su cotización, haya subido un 10% -el máximo permitido por ley-. Y todo mientras se celebra la cumbre del clima.

No es de extrañar: Aramco extrae crudo a menos de 6 dólares el barril. Y lo vende a algo más de 60 ¿Qué empresas tienen márgenes semejantes?

A eso nos enfrentamos. Y lo tenemos difícil. Al menos podemos intentar entender cuál es la situación.

Artículo completo Tendencias21.net.

contador