La hidroxicloroquina no es efectiva contra la Covid-19, es hora de abandonarla

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ago, 2020 10:18
hidroxicloroquinacb2

La hidroxicloroquina es un medicamento usado originalmente para el tratamiento de la malaria. El mecanismo por el que actúa consiste en aumentar el pH en el interior de las células del sistema inmunitario y esto a su vez amortigua los procesos inflamatorios. En de la malaria el mecanismo no está claro, pero se supone que la hidroxicloroquina resulta tóxica para el parásito que la causa.

Inicialmente se observó que la hidroxicloroquina inhibía el crecimiento del coronavirus SARS-CoV-2 in vitro en un cultivo de células de riñón de mono, las llamadas células Vero. Estas células se usan en virología para cultivar muchos virus diferentes in vitro.

Sin embargo el SARS-CoV-2 infecta las células de los pulmones humanos usando una ruta diferente a la que le sirve de entrada en las células de mono, según se ha publicado en Nature. En el caso de los monos el coronavirus utiliza la llamada ruta de la catepsina. Las proteínas spike del virus se enganchan a los receptores ACE2 en la célula, que forma un endosoma, una invaginación por la que el virus penetra.

Una vez dentro la enzima L-catepsina rompe la membrana del virus, que libera su material genético para infectar a la célula. Para que la catepsina funciona es necesario un cierto pH ácido. La hidroxicloroquina aumentan el valor de pH y la enzima no funciona, por lo que el virus no puede inyectar su material genético.

Artículo completo.

contador