Desarrollar la vacuna del Covid-19 en tiempo récord, es una de las tareas más difíciles a las que se ha enfrentado el ser humano

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jul, 2020 18:28 - Actualizado: 10:49
coronaviruscbvacuna2

Siddartha Mukherjee, el conocido investigador del cáncer y autor laureado, ha reunido a un grupo de personas venidas de diferentes campos del conocimiento con la idea de que nos ayuden a entender la espantosa complejidad y el desafío que se tiene por delante a la hora de pensar y ponerse en la tarea colosal de desarrollar la vacuna contra la Covid-19 en tiempo record, algo jamás hecho y ni siquiera imaginado.

Es cierto que hay quienes afirman que la vacuna estará lista como tarde en unos meses, pero lo hacen con poco o ningún conocimiento y sí con fines políticos. Pero no es cuestión de discutir sus razones que de nada sirve. Lo importante sí es conocer de primera mano la visión de quienes sí saben a qué se enfrentan y con ese conocimiento sentir el alivio que proporciona saber la verdad para alimentar la espera y el optimismo.

El grupo incluyó a un virólogo, un científico especialista en vacunas, un inmunólogo y oncólogo, un inversionista y científico de la biotecnología y una ex ejecutiva de la FDA. Todos expertos de altísimo nivel y trabajando de forma activa y conjunta en el desafío de ponerle freno a la pandemia.

Para aligerar este escrito, hemos obviado las preguntas y las respuestas individuales, para presentarles un resumen de lo conversado.

La mayoría de la población no percibe que inventar y desarrollar un medicamento o una vacuna con éxito es una de las cosas más difíciles a la que los seres humanos se enfrentan. Los números nos ilustran. De los miles de instituciones médicas y los miles de institutos de biotecnología y compañías farmacéuticas que en conjunto cuentan con millones de investigadores y cientos de millones de dólares en inversión cada año en el desarrollo de un número pequeño de medicamentos y vacunas, la inmensa mayoría de los esfuerzos fallan, con tan solo la aprobación de unas 25 a 50 medicinas nuevas al año. Y a veces han tardado años, una o dos décadas. Por eso, en lo que se está haciendo en el caso de la Covid-19, todo el mundo se mueve a una velocidad jamás vista.

Artículo completo.

contador