Coronavirus: El esfuerzo colaborativo se adelanta a la industria

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 mar, 2020 19:45
coronaviruscbrespirador

Los respiradores asistenciales son indispensables para sobrevivir a COVID-19 en casos en que la enfermedad está avanzada. Se estima que el 3% de los ingresados por la enfermedad precisarán de sistemas de ventilación mecánicos y que su estado será grave. El triaje en los hospitales, es decir, la obligación de atender a los pacientes según sus posibilidades de supervivencia cuando no hay suficientes respiradores, se convierte en una durísima realidad.

La posibilidad de imprimir respiradores contrarreloj con impresoras 3D ha irrumpido como un soplo de esperanza. Una comunidad de profesores universitarios, ingenieros y aficionados ha puesto en marcha un prototipo open source, usando tanto componentes como elementos libres de patentes, que solo necesita de la aprobación de las autoridades sanitarias para que cualquier pequeña empresa pueda fabricar.

Como respuesta, el Consorcio de la Zona Franca, un grupo empresas públicas y privadas, ha presentado su propio modelo, tomado de un prototipo también open source, que podría vender al sistema sanitario a un precio de 1.000 euros y aseguran tener en condiciones de suministrar este viernes, aunque en principio necesitan pasar el mismo proceso de aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento.

Artículo completo.

contador