Artículo medicina diario: El efecto sobre la salud cardiaca de tomarse una copa al día

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2021 17:00 - Actualizado: 16:50
zzzzvinnvino

Es bien sabido que las personas que beben mucho alcohol con regularidad tienen un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, y esta puede a su vez aumentar la incidencia del trastorno de los latidos del corazón conocido como fibrilación auricular.

Varios estudios han puesto de manifiesto un riesgo ligeramente mayor de padecer mala salud cardiaca para las personas que nunca beben alcohol; a menudo muestran que este riesgo se reduce para las personas que beben una cantidad modesta, y luego aumenta mucho cuanto más alcohol se consume, creando una forma de "J" en los gráficos. Una nueva investigación ha vuelto a examinar la cuestión, prestando especial atención a la fibrilación auricular.

La fibrilación auricular es un tipo común de arritmia cardiaca que puede desembocar en problemas muy graves. Mucha gente en el mundo sufre de fibrilación auricular. Solo en Estados Unidos, esta cifra es, según una estimación de la red estadounidense de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de entre 2,7 y 6 millones de personas. La fibrilación auricular sucede cuando el latido en las cámaras superiores del corazón es irregular, de manera que la sangre no fluye bien hacia las cámaras inferiores. Esto puede causar coágulos sanguíneos, que pueden viajar hasta el cerebro y causar un derrame cerebral. Si se diagnóstica pronto, alrededor de dos tercios de los derrames cerebrales derivados de la fibrilación auricular pueden ser prevenidos a través de medicación. Pero dado que el trastorno a menudo produce síntomas ambiguos o ninguno, a veces no es detectado.

Artículo completo.

contador