Adolescencia y conductas temerarias

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2020 19:11
zzzzseffef

A menudo se dan conductas temerarias en la adolescencia. Tradicionalmente se han venido atribuyendo a la inmadurez y a conflictos varios de la personalidad en desarrollo. Sin embargo, un nuevo estudio parece haber dado con la explicación definitiva.

La parte del cerebro que hace que los adolescentes quieran correr riesgos se llama sistema socio-emocional. El centro de control cognitivo del cerebro, por su parte, ayuda a evitar que los adolescentes actúen siguiendo esos impulsos.

El equipo integrado, entre otros, por Curtis Johnson y Grace McIlvain, de la Universidad de Delaware en Estados Unidos, ha completado una investigación cuyos resultados sugieren que estas dos regiones cerebrales maduran físicamente a ritmos diferentes y que los adolescentes con grandes diferencias en el ritmo de desarrollo entre estas dos regiones cerebrales tienen más probabilidades de asumir riesgos grandes durante esta etapa de su vida.

Un aspecto innovador de esta investigación es que sus autores emplearon una técnica llamada elastografía por resonancia magnética para medir de manera segura las propiedades mecánicas del tejido cerebral como indicación del grado de desarrollo del cerebro, en vez de emplear una técnica que activase esas dos regiones.

Artículo completo.

contador