Uno de los fondos de cobertura criptográficos más destacados acaba de incumplir un préstamo de USD 670 millones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jun, 2022 19:10
criptocbcrash1

El destacado fondo de cobertura criptográfico Three Arrows Capital ha incumplido un préstamo por valor de más de USD 670 millones. El corredor de activos digitales Voyager Digital emitió un aviso el lunes por la mañana, indicando que el fondo no pagó un préstamo de $ 350 millones en la moneda estable vinculada al dólar estadounidense, USDC , y 15,250 bitcoin , por un valor de alrededor de $ 323 millones a los precios de hoy.

La crisis de solvencia de 3AC se produce después de semanas de agitación en el criptomercado, que ha borrado cientos de miles de millones de dólares en valor. Tanto Bitcoin como Ether cotizan ligeramente a la baja en las últimas 24 horas, aunque lejos de sus máximos históricos. Mientras tanto, la capitalización total del criptomercado se sitúa en unos 950.000 millones de dólares, frente a los 3 billones de dólares de su punto máximo en noviembre de 2021.

Voyager dijo que tiene la intención de buscar la recuperación de 3AC (Three Arrows Capital). Mientras tanto, el corredor enfatizó que la plataforma continúa operando y cumpliendo con los pedidos y retiros de los clientes. Es probable que esa garantía sea un intento de contener el miedo al contagio a través del ecosistema criptográfico más amplio.

“Estamos trabajando con diligencia y prontitud para fortalecer nuestro balance y buscando opciones para poder seguir satisfaciendo las demandas de liquidez de los clientes”, dijo el director ejecutivo de Voyager, Stephen Ehrlich.

Hasta el viernes, Voyager dijo que tenía aproximadamente $ 137 millones en dólares estadounidenses y poseía criptoactivos. La compañía también señaló que tiene acceso a un revólver en efectivo y USDC de $ 200 millones, así como a un revólver de 15,000 bitcoins ($ 318 millones) de Alameda Ventures.

La semana pasada, Alameda (la firma comercial cuantitativa del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried) comprometió $500 millones en financiación para Voyager Digital, una firma de corretaje de criptomonedas. Voyager ya ha retirado $75 millones de esa línea de crédito.

“El incumplimiento de 3AC no causa un incumplimiento en el acuerdo con Alameda”, dijo el comunicado.

¿Cómo llegó 3AC aquí?

Three Arrows Capital fue establecida en 2012 por Zhu Su y Kyle Davies.

Zhu es conocido por su visión increíblemente optimista de bitcoin. Dijo el año pasado que la criptomoneda más grande del mundo podría valer $ 2.5 millones por moneda. Pero en mayo de este año, cuando el criptomercado comenzó a colapsar , Zhu dijo en Twitter que su “tesis del precio del superciclo estaba lamentablemente equivocada”.

El inicio de un nuevo llamado “invierno criptográfico” ha afectado a los proyectos de moneda digital y a las empresas en todos los ámbitos .

Los problemas de Three Arrow Capital parecieron comenzar a principios de este mes después de que Zhu tuiteó un mensaje bastante críptico de que la compañía está “en proceso de comunicarse con las partes relevantes” y está “totalmente comprometida a resolver esto”.

No hubo seguimiento sobre cuáles eran los problemas específicos.

Pero el Financial Times informó después del tuit que los criptoprestamistas con sede en EE. UU. BlockFi y Genesis liquidaron algunas de las posiciones de 3AC, citando a personas familiarizadas con el asunto. 3AC había tomado prestado de BlockFi pero no pudo cumplir con la llamada de margen.

Una llamada de margen es una situación en la que un inversor tiene que comprometer más fondos para evitar pérdidas en una operación realizada con dinero prestado.

Luego, la llamada moneda estable algorítmica terraUSD y su token hermano Luna colapsaron .

3AC estuvo expuesto a Luna y sufrió pérdidas.

“La situación de Terra-Luna nos tomó con la guardia baja”, dijo el cofundador de 3AC, Davies, al Wall Street Journal en una entrevista a principios de este mes.

¿Riesgo de contagio?

Three Arrows Capital aún se enfrenta a una crisis crediticia exacerbada por la continua presión sobre los precios de las criptomonedas. Bitcoin rondaba el nivel de $ 21,000 el lunes y ha bajado un 53% este año.

Mientras tanto, la Reserva Federal de EE. UU. ha señalado nuevas subidas de tipos de interés en un intento por controlar la inflación desenfrenada, que ha restado fuerza a los activos de mayor riesgo.

3AC, que es uno de los mayores fondos de cobertura centrados en criptografía, ha tomado prestadas grandes sumas de dinero de varias empresas e invertido en varios proyectos de activos digitales diferentes. Eso ha provocado temores de un mayor contagio en toda la industria.

“El problema es que el valor de sus activos [de 3AC] también ha disminuido enormemente con el mercado, por lo que, en general, no son buenas señales”, dijo a CNBC Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional en el intercambio de criptomonedas Luno.

“Lo que está por verse es si quedan jugadores grandes que estuvieron expuestos a ellos, lo que podría causar un mayor contagio”.

Varias empresas de criptomonedas ya se enfrentan a crisis de liquidez debido a la caída del mercado. Este mes, la firma de préstamos Celsius, que prometió a los usuarios rendimientos súper altos por depositar su moneda digital, detuvo los retiros para los clientes, citando “condiciones de mercado extremas”.

Otro criptoprestamista, Babel Finance, dijo este mes que “enfrenta presiones de liquidez inusuales” y detuvo los retiros.

CNBC.

contador