Tres días para el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma eToro.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 abr, 2024 12:04
cbbitcoin verde

¿Qué es el halving de bitcoin?

Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez completados, añaden un bloque a la cadena.

Un bloque contiene transacciones recientes que han ocurrido en la red, pero que aún no están validadas. El primer minero en resolver el problema, validar y añadir el bloque a la blockchain recibe una cierta cantidad de bitcoins por su esfuerzo, a menudo referido como 'recompensa de minería' o 'recompensa de bloque'.

El halving es un evento que, como sugiere el nombre, reduce a la mitad la recompensa por minar exitosamente un bloque. Ocurre cada vez que se minan 210.000 bloques, y como cada nuevo bloque tarda aproximadamente diez minutos en añadirse a la cadena, cada halving sucede aproximadamente cada cuatro años.

¿Por qué se produce?

No podemos saber con certeza por qué el halving fue incorporado en la blockchain del bitcoin, ya que el creador del bitcoin, Satoshi Nakamoto, es anónimo y no ha hecho declaraciones públicas desde 2010.

Sin embargo, la teoría más lógica es que al reducir gradualmente el suministro de nuevos bitcoins que entran en circulación, el halving ayuda a aumentar el valor de la red con el tiempo. El bitcoin continuará teniendo halvings hasta alrededor del año 2140, cuando la recompensa por añadir un nuevo bloque sea cero y el suministro deje de aumentar. El halving de este mes verá la recompensa reducirse de 6,25 a 3,125 bitcoins por bloque, lo que significa que la tasa de inflación del suministro anual efectivamente caerá del 1,70% al 0,84% por ciento."

¿Por qué es importante?

Cuando el suministro disminuye, el precio tiende a subir, y históricamente esto ha sido así con el bitcoin, con halvings de recompensas anteriores que han inaugurado un nuevo mercado alcista de este criptoactivo.

El último halving del bitcoin tuvo lugar en mayo de 2020, cuando el precio rondaba los 9.000 dólares, una pequeña fracción de lo que es hoy. Con el interés de los inversores en el bitcoin ya reavivado por la aprobación de ETFs del precio al contado a principios de año, muchos en la comunidad cripto creen que el halving de este mes podría alimentar aún más el sentimiento positivo en torno al bitcoin y disparar su precio.

contador