Algunos patrocinadores de las criptomonedas están tomando deliberadamente un “camino muy peligroso”, dice el regulador de la UE

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 dic, 2022 19:45
regulación prohibición criptomonedas
Alberto Sánchez

Algunos actores del mercado están evitando deliberadamente la regulación en el espacio criptográfico, dijo el principal regulador de la UE a CNBC mientras pedía un enfoque global para proteger a los inversores minoristas.

La Unión Europea acordó en junio la regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA). Esto está destinado a reducir los riesgos para los consumidores que compran criptoactivos. En esencia, las reglas significan que los proveedores serían responsables si pierden los criptoactivos de los inversores, pero la regulación solo comenzará dentro de 12 meses.

“No entrará en vigor hasta dentro de un año, pero creo que ya está surtiendo efecto”, dijo Mairead McGuinness, comisionada europea de servicios financieros, a CNBC el martes.

Ella dijo que las empresas en la industria de la criptografía que quieren ser parte del sistema regulado, y por lo tanto tener el sello de aprobación de una autoridad reguladora, “ya están actuando de la manera que señala nuestra legislación”.

Sin embargo, agregó que algunos jugadores criptográficos eligen y están fundamentalmente en contra de reglas más estrictas.

“Algunos de los que estaban involucrados en criptografía, desde el principio, lo hacían porque no querían ser parte del sistema administrado y regulado. Quieren que esté separado y en paralelo a él. Ese es un camino muy peligroso”, dijo.

Las recientes crisis en el mundo de las criptomonedas han expuesto claramente los riesgos para los consumidores. El reciente colapso de FTX, un intercambio que alguna vez estuvo valorado en más de $ 30 mil millones, y la caída de la supuesta “moneda estable” terraUSD destacaron los riesgos asociados con estos activos.

La Unión Europea ha estado intensificando las reglas en este espacio y ha presionado por un enfoque global. En reuniones el mes pasado, McGuinness discutió la regulación de las criptomonedas con sus homólogos estadounidenses.

“Lo que encontré en los EE. UU. es un gran interés en lo que estábamos haciendo aquí y en la legislación sobre los mercados y los criptoactivos. Y creo que habrá desarrollos allí”, dijo.

Tras la caída de FTX, algunos legisladores de EE. UU. instaron al Tesoro a hacer más para abordar los riesgos para los inversores. El Tesoro de EE. UU. no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios cuando CNBC se puso en contacto con ellos.

En el Reino Unido, se informa que los funcionarios también están trabajando en un nuevo plan para regular las criptomonedas.

“Hemos visto eventos, permítanme decirlo así, en este espacio criptográfico. Lo que tal vez sea una llamada de atención para aquellos que pensaron que las inversiones solo aumentarían su valor”, dijo McGuinness.

Agregó que las criptomonedas son como el cambio climático, en el sentido de que necesitaban un enfoque global.

contador