"Tenemos por delante entre 4 y 10 semanas complicadas"

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 sep, 2020 10:29
broker709340

La semana pasada fue muy floja, indicando cuál será el tono durante un tiempo. Los PMIs Manufactureros que se publicaban a lo largo de la semana eran la referencia fundamental, pero no consiguieron sorprender positivamente, salvo Alemania (56,6). Y cerramos la semana el viernes con unos Pedidos de Bienes Duraderos americanos claramente por debajo de expectativas (+0,4%).

La macro ya no ilusiona, pierde fuerza, capacidad para continuar mejorando. En parte debido a los rebrotes del virus. Pero en una parte importante también a un proceso normal de “aterrizaje” después de una mejora muy rápida. El caso es que ha dejado de motivar al mercado. Y los rebrotes hacen pensar que ese proceso de mejora puede frustrarse. Además, el enfoque cada vez más “delicado” que ofrecen las elecciones americanas del 3 Nov. ha pasado a ser el principal factor director de unas bolsas que se han quedado sin estímulos y que, por eso, se paran.

Tenemos por delante entre 4 y 10 semanas complicadas.

Los rebrotes del virus, una expectativa algo más fría con respecto a la disponibilidad de una vacuna y, sobre todo, el aspecto cada vez más polémico y confuso que ofrecen las elecciones americanas son responsables de ello. En primer lugar, los rebrotes hacen que la mejora macro se apague, se posponga y que las expectativas pasen a ser continuistas antes que alcistas.

En segundo lugar, la FDA (el “supervisor sanitario” americano) eleva sus exigencias sobre cualquier vacuna, lo que se interpreta como un potencial retraso en cuanto a su disponibilidad. Si antes parecía factible disponer de una primera versión, aunque imperfecta, antes de las elecciones americanas, ahora no es así.

En tercer lugar, las elecciones americanas no solo son más inciertas que nunca por las especiales circunstancias actuales, sino también por el bipolarismo social creado. No parece una posibilidad remota que sea el Tribunal Supremo quien deba decidir al vencedor, como sucedió en el año 2000. Y necesitará semanas para pronunciarse, como entonces. Esto es lo que más respeto (y volatilidad) impone. Por eso esta semana la abundante macro será casi ignorada e iniciaremos un complicado periodo de entre 4 y 10 semanas de volatilidad al alza y bolsas más predispuestas a tomar beneficios tras el rally disfrutado hasta ahora, que a continuar rebotando. Esto no quiere decir que el fondo del mercado haya cambiado, pero no sabremos si efectivamente lo ha hecho hasta tener algo concreto sobre las elecciones americanas y la vacuna.

contador