Suspiro de alivio por la respuesta de Trump a China. Bolsas al alza.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 jun, 2020 08:19
cbasia2d3

Los mercados asiáticos suben hoy lunes cuando la respuesta del presidente Donald Trump el viernes a la nueva ley de China que rige en Hong Kong no fue tan mala como se temía.

Nikkei de Japón +0,87% y el índice Hang Seng de Hong Kong +3,49%. El SHCOMP compuesto de Shanghai +2,21%, mientras que el compuesto de Shenzhen +3,25%. Kospi de Corea del Sur +1,60%, mientras que los índices de referencia en Taiwán +1.25% y Singapur +2,30%. S&P/ASX 200 XJO de Australia +0,81%.

Los índices bursátiles de EE.UU. registraron con alzas el pasado viernes, para cerrar la semana y el mes con fuertes ganancias. Trump anunció el viernes una serie de acciones contra China.

"Como se esperaba, el presidente retiró el estatus especial de Hong Kong sobre la nueva ley de seguridad impuesta por China", escribió Jeffrey Halley, analista senior de mercados de Asia-Pacífico en Oanda, en una nota el lunes. "Lo que no hizo, sin embargo, fue retirarse del acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China firmado en enero. Tampoco impuso sanciones a funcionarios chinos o personas relacionadas con el régimen. El suspiro colectivo de alivio en Asia es palpable esta mañana ”.

Los datos en toda Asia mostraron que los efectos de la pandemia de coronavirus son persistentes. Los datos oficiales publicados el domingo mostraron que la actividad fabril de China cayó en mayo por segundo mes consecutivo, aunque todavía estaba ligeramente en territorio de expansión. Mientras tanto, Corea del Sur informó el lunes que las exportaciones cayeron casi un 24% en mayo respecto al año anterior debido a la débil demanda. La actividad manufacturera en Japón y Australia también se contrajo.

Petróleo crudo estadounidense -0,34% para la entrega en julio, mientras que el crudo Brent de julio -0,05%.

contador