Link Securities

"Si la reacción del gobierno chino es dura, el escenario para las bolsas se complicará mucho"

Bolsas europeas obvian, por ahora, los nuevos aranceles de Trump

  • Se incrementa la incertidumbre política en Italia tras la presión a Tria
  • Hoy sesión de escasas referencias macroeconómicas
  • El sector exportador se verá hoy especialmente perjudicado
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2018 09:01
brokeremociones1

Tal y como adelantamos que sucedería, el conflicto comercial entre EE.UU. y China monopolizó la atención de los inversores en una sesión, por otro lado, de escasas referencias macro y empresariales.

No obstante, en Europa las noticias que llegaban desde Italia, donde su ministro de Finanzas, Giovanni Tria, parece dispuesto a imponer el rigor presupuestario a los partidos populistas que sostienen al gobierno, moderaron los descensos de las bolsas gracias a la reacción positiva del sector bancario a las mismas, permitiendo a algunos de los principales índices de la región, en los que como el FTSE Mib italiano o el Ibex-35 los bancos tienen un mayor peso relativo, cerrar al alza. También en esta ocasión “jugó a favor” de la renta variable de la región la debilidad del dólar durante la jornada, lo que propició el repunte de los precios de las materias primas minerales y el buen comportamiento de los valores relacionados con los mismos, que fueron los que mejor lo hicieron durante la sesión de AYER.

No ocurrió lo mismo en Wall Street, mercado en el que las noticias de la inminente imposición de nuevas tarifas arancelarias a las importaciones procedentes desde China -tras el cierre del mercado se confirmarían las mismas; ver sección de Economía y Mercados- impactó muy negativamente en la renta variable estadounidense, especialmente en los valores de corte tecnológico y los de consumo básico que ven peligrar sus cadenas de suministro. Al cierre, los principales índices estadounidenses terminaron con importantes descensos, con el Nasdaq Composite, índice en el que el sector tecnológico mantiene un elevado peso relativo, cediendo casi un 1,5%.

HOY, en una sesión de escasas referencias macroeconómicas -lo único relevante es la participación del presidente del BCE, el italiano Draghi, en una conferencia en París-, será el anuncio de la Administración estadounidense de que a partir del 24 de septiembre implementará nuevas tarifas del 10% sobre un importe global de $ 200.000 millones de importaciones chinas lo que provoque una apertura claramente bajista de los mercados europeos cuando abran esta mañana.

Si China adopta represalias, EE.UU. doblará su apuesta.

A pesar de que por el momento el Gobierno de China no ha anunciado represalias, todo apunta a que las habrá y que entre las mismas estará el declinar la “invitación” del Gobierno de EEUU de reiniciar las negociaciones comerciales. De dar China este paso y adoptar represalias, el presidente de EEUU ya ha anunciado que “doblará su apuesta” e impondrá tarifas a $ 267.000 millones de importaciones chinas, con lo que la totalidad de las mismas se verán afectadas, algo ante lo cual el Gobierno chino tiene complicado responder al ser las exportaciones estadounidenses a este país muy inferiores a esta cifra -rondan los $ 130.000 millones-.

El impacto del anuncio de la implantación de nuevas tarifas se ha dejado notar esta madrugada en distintos ámbitos:

i) las bolsas asiáticas han bajado, con la excepción de la japonesa, mercado que AYER estuvo cerrado por la celebración de una festividad local;

ii) el precio del crudo ha retrocedido, al descontar los inversores que la guerra comercial entre EEUU y China puede terminar impactando negativamente al crecimiento económico global y, por ello, a la demanda de petróleo; y

iii) los precios de materias primas minerales como el cobre también han cedido por los mismos motivos.

Todo apunta, por tanto, a que las bolsas europeas van también a verse penalizadas por este factor, con los valores más expuestos a las exportaciones y de corte más cíclico como principales “damnificados”. Habrá que esperar a conocer la reacción del Gobierno chino, ya que, si es dura, el escenario para las bolsas mundiales se complicará mucho, al menos en el corto plazo.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador