Link Securities

"Si el euro sigue ganando posiciones va a penalizar en bolsa a muchas compañías"

Las bolsas europeas abren planas a la espera de las palabras de Trump en Davos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 ene, 2018 09:01
dollarcbfuerte

Día de continuas idas y vueltas en los mercados de valores europeos, en los que el comportamiento de las divisas condicionó mucho su evolución. Tras comenzar a la baja, imponiéndose las tomas de beneficios, los principales índices bursátiles de la región fueron poco a poco recuperando terreno a la vez que el euro cedía ligeramente frente al dólar.

Así, y con un tono ligeramente positivo las bolsas afrontaban a partir de mediodía la principal cita de la jornada: la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Tal y como adelantamos AYER en nuestro comentario, no hubo cambios ni en su política monetaria ni el contenido de sus mensajes al mercado (comunicación). No obstante, y como analizamos en detalle en nuestra sección de Economía y Mercados, en esta ocasión el “mago” Draghi no fue capaz de lograr sus objetivos. Así, durante toda la rueda de prensa que celebró tras la finalización del Consejo de Gobierno de la institución que preside, Draghi intentó convencer al mercado de que el BCE mantendría sus políticas acomodaticias por mucho tiempo, apoyando sus afirmaciones en continuas citas a la debilidad de la inflación subyacente. También se quiso mostrar preocupado por la fortaleza del euro, que achacó en gran medida a las declaraciones del día precedente del secretario de Estado estadounidense Mnuchin, “al que tiró de las orejas”, algo que restó credibilidad a sus comentarios ya que la fortaleza de la divisa comunitaria viene de lejos y está directamente relacionada con la fortaleza de la economía de la región y con el convencimiento de que el BCE no va a tener más remedio que comenzar a retirar estímulos antes de lo previsto. El “veredicto” de reacción de los mercados tras las palabras de Draghi fue claro, no les convenció: los bonos se giraron a la baja, repuntaron las rentabilidades y el euro volvió a revalorizarse con fuerza frente al dólar y el resto de divisas. Las bolsas, por su parte, se replegaron con únicamente el sector bancario siendo capaz de ”salvar los muebles” y cerrar en positivo.

Los inversores atentos hoy a las palabras de Trump en Davos.

En Wall Street la sesión también se vio condicionada, sobre todo durante las horas finales, por el comportamiento del mercado de divisas. Tras un inicio muy positivo, especialmente del Dow Jones, impulsado por la reacción positiva a la presentación de sus cifras trimestrales de dos de sus componentes: 3M y Caterpillar, las palabras del presidente Trump en Davos, defendiendo la fortaleza del dólar como consecuencia de la fortaleza económica, que sirvieron para impulsar la divisa estadounidense, terminaron por penalizar la evolución de la renta variable del país. En este mercado los bonos tuvieron AYER un buen día, lo que provocó un recorte de sus rentabilidades y que los valores de los sectores de corte defensivo, como las utilidades y los relacionados con la sanidad, fueran los que mejor comportamiento mostraron. En sentido contrario, destacó la caída de los valores del sector de la energía, en el que se produjeron algunas realizaciones de beneficios tras las recientes alzas. En el sector tecnológico volvió a pesar el mal comportamiento de las acciones de Apple, que vieron cómo una gran casa revisaba su precio objetivo para las mismas a la baja, situándolo en los $ 200, aduciendo una demanda más débil de la que esperaban de los nuevos iPhones. Este hecho lastró el comportamiento del Nasdaq Composite, que fue el único de los principales índices de este mercado que cerró AYER en negativo.

HOY esperamos que las bolsas europeas abran al alza, siguiendo así la estela de los mercados asiáticos esta madrugada y apoyándose en el positivo cierre AYER de los dos principales índices bursátiles estadounidense: el Dow Jones y el S&P 500. Destacar que en la agenda macro del día sobresale la publicación de la primera estimación del PIB del 4T2017 de EEUU y en la política la tan “temida” intervención de Donald Trump en el Foro de Davos. Habrá que estar atentos, también al comportamiento del mercado de divisas, ya que si el euro sigue escalando posiciones va a penalizar el comportamiento en bolsa de muchas compañías de la Zona Euro. Por lo demás, la jornada será “ligera” en lo que a presentaciones de resultados trimestrales empresariales hace referencia, destacando únicamente en Europa los de la teleco sueca Telia. Además, en Wall Street, publican entre otras compañías la empresa de gran consumo Colgate-Palmolive y las industriales Honeywell y Lear Corp.

contador