¿Qué podría provocar la próxima liquidación del mercado de valores? Esto es lo que nos dice la historia.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 mar, 2024 08:40 - Actualizado: 09:14
bajistacb2221

El S&P 500 ha subido casi un 30% en los últimos cinco meses, lo que ha llevado incluso a los estrategas alcistas del mercado a considerar, o incluso acoger con agrado, la perspectiva de una corrección “saludable”.

Pero normalmente las correcciones del mercado no ocurren por sí solas: necesitan algún tipo de catalizador que las ponga en marcha. Para tratar de obtener una idea de lo que podría desencadenar el próximo retroceso de dos dígitos, un equipo de estrategas de inversión dirigido por Michael Kantrowitz de Piper Sandler examinó las 27 correcciones del 10% o más para el S&P 500 que han ocurrido desde 1964.

El equipo descubrió que, sin excepción, cada una de estas liquidaciones ha sido impulsada principalmente por una de tres cosas: el aumento del desempleo, el aumento de los rendimientos de los bonos o algún tipo de shock exógeno global. A veces ha sido una combinación, como fue el caso durante las dos correcciones del mercado de valores que ocurrieron durante 1980.

Entonces, ¿cuál es más probable que desencadene la próxima corrección del 10%? Según Kantrowitz y su equipo, el aumento de los rendimientos es la mayor amenaza para la tranquilidad de los mercados. El aumento de los rendimientos también provocó la corrección más reciente, que terminó el 27 de octubre con una caída del S&P 500 del 10,3%.

En los últimos dos años, la sensibilidad de las acciones a los mayores rendimientos ha alcanzado niveles casi récord vistos por última vez cerca del pico de la burbuja de las puntocom en un período consecutivo de 26 semanas. Esto sugiere que las acciones aún podrían reaccionar negativamente si los rendimientos de los bonos a largo plazo siguen aumentando, aunque las acciones han sido en gran medida inmunes al repunte de los rendimientos desde principios de 2024.

“Hemos escrito mucho sobre cuán sensibles son hoy los mercados de valores a las tasas. Como tal, el mayor riesgo que vemos para las acciones en 2024 sería un aumento de las tasas”, escribieron Kantrowitz y su equipo.

Debido a esto, un aumento modesto del desempleo podría en realidad ayudar a mantener el repunte al protegerse contra mayores rendimientos. Los rendimientos de los bonos, que se mueven inversamente a los precios, a menudo caen cuando la economía se debilita a medida que aumenta la demanda de activos defensivos como los bonos.

Las acciones se vendieron durante tres meses consecutivos entre agosto y octubre del año pasado a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron. El punto más bajo de la liquidación se produjo apenas unos días después de que el rendimiento del Tesoro a 10 años alcanzara un máximo superior al 5%, un máximo de 16 años, según datos de FactSet.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro están subiendo una vez más durante el primer trimestre. Pero las expectativas de que un crecimiento económico aún robusto podría ayudar a impulsar las ganancias corporativas han ayudado a proteger las acciones, al menos hasta ahora.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años BX:TMUBMUSD10Y ha ganado 39 puntos básicos desde principios de año hasta el 4,252%, mientras que el S&P 500 SPX ha subido un 9,4% desde principios del trimestre y un 26,7% desde el 27 de octubre hasta cerrará a 5.218,19 el lunes.

El Nasdaq Composite COMP ha subido un 9,6% desde el comienzo del primer trimestre a 16.452,69 al cierre del martes, mientras que el Dow Jones Industrial Average DJIA ha ganado 1.670,79 puntos, o un 4,5%, a 39.388,5

Joseph Adinolfi

contador