¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 dic, 2018 07:57
cbbolsatrader9 short1

El Dow bajó un 2,02%, el S&P 500 un 1,91% y el Nasdaq un 2,26%. A pesar de las noticias sobre progresos en las negociaciones comerciales entre EEUU y China y los buenos datos del consumo desde el Black Friday y para estas fiestas, la actitud de los inversores se mantiene pesimista en el presente y para el futuro próximo.

La parte positiva de la agonía comercial que ha montado Trump con China es que aparecen indicios de que el país asiático podría aceptar la entrada de nuevas empresas del exterior en su economía y también que podría volver a adquirir productos agrícolas de EEUU como la soja, así como la decisión de sus dirigentes de congelar su subida de aranceles a los productos estadounidenses como represalia por la aplicación del 10% sobre 200.000 millones de productos chinos que impuso Trump este año como medida de presión. Por el lado de los datos de la economía de EEUU, las ventas minoristas han crecido más de lo previsto y la confianza del consumidor se refuerza, crecen los salarios y el desempleo se mantiene en niveles mínimos.

Por el lado negativo, la caída del S&P 500 del viernes se precipitó por el desplome de los valores de los sectores de la sanidad (un 3,37%) y tecnológico (un 2,45%). El Dow Jones sufrió por el descalabro de Johnson & Johnson, que perdió un 10,04% en el día, evaporándose en la bolsa 38.000 millones de valor de mercado, el mayor descalabro del índice Dow desde 2002. Los inversores salieron corriendo de Johnson & Johnson cuando Reuters publicó un informe que alega que la empresa sabía de la aparición de amianto en el talco para bebés que comercializa, al menos desde 1971.

En estos momentos los futuros de los índices bursátiles de EEUU plantean recuperaciones sólidas, un 0,36% el del S&P 500 y un 0,46% el del Nasdaq, por ejemplo, lo que podría dar fuelle a buscadores de oportunidades en las bolsas durante el día de hoy. En Asia las bolsas chinas están en el borde entre negativo y positivo y la de Tokio está subiendo un 0,67%.

Por Europa las cosas siguen igual, que significa yendo a peor en lo político en el Reino Unido y en Francia y ahora Bélgica aparece en escena con más de cien detenidos en una manifestación ayer domingo contra la política migratoria de la ONU. Mientras, Theresa May regresó a su casa con las manos vacías en sus intentos por conseguir una mejora del acuerdo de salida de la UE y se empieza a hablar en entornos próximos al gobierno británico de la posibilidad de un nuevo referéndum sobre salirse o no de la Unión. Y Macron padece el calvario de los chalecos amarillos teniendo que recular en sus decisiones, anulando la subida del impuesto sobre el combustible y sobre las pensiones e introduciendo bonos mensuales de cien euros a los trabajadores con salario mínimo. Esto supone un coste adicional de 10.000 millones de euros a las arcas del estado francés, llevando su déficit presupuestario más allá del 3% del PIB, cuando la UE está imponiendo a Italia no alcanzar el 2%.

En el forex, el dólar ha ido perdiendo valor en la última parte de la semana pasada y hoy amanecemos con un valor para el EURUSD de 1,1309 ahora, en una sesión asiática que ha sido muy tranquila, con apenas 13 puntos de oscilación desde 1,1300 hasta 1,1313. Aunque desde la perspectiva técnica y chartista hay una inminente tendencia negativa en el EURUSD, mi opinión es que vamos a ir a buscar la zona del 1,1325 y posiblemente más allá antes de iniciar la senda contraria. El USDJPY cotiza en 113,44 yenes por dólar, en un canal lateral que ha oscilado 22 puntos, apenas nada para este par. Y el par GBPUSD se encuentra en 1,2580 a la hora de preparar este comentario y aquí sí ha habido mayor movimiento, de unos 55 puntos durante la noche, lo que nos puede anticipar una amplificación de la volatilidad durante la jornada europea.

Del oro hace días que no hablo porque sigue las evoluciones de su moneda base, el dólar. Si el dólar afloja, el oro sube para compensarlo. Está ahora en 1237 dólares la onza, con objetivo inmediato hacia 1240. Y el petróleo cayó de nuevo el viernes, aunque el Brent está apoyándose en la zona de 60 dólares y el WTI en la de 51,50 por ahora.

Sobre las criptomonedas, más noticias negativas esta noche al conocerse que las autoridades de Hong Kong pretenden incrementar la regulación sobre las monedas virtuales. Lo cierto es que su cotización no se ha visto afectada aún, pero podría hacerlo en la jornada europea. Bitcoin está cotizando ahora en 3.281 dólares bajando un 0,08%, XRP baja un 0,84%, Ethereum lo hace un 1,13%.

Y en lo que respecta a datos macro para hoy, el relevante es el IPC de la UE a las 11:00 por su importancia en la política monetaria del BCE y como reflejo del estado de la economía europea. Por lo demás, un lunes habitual con total ausencia de otros datos.

A por la semana y a disfrutar del trading, que parece abrir oportunidades interesantes estos días, aunque con la cabeza fría.

Experienciatrading

contador